El directorio ejecutivo del FMI se pronunciará "muy pronto" sobre la continuidad de su directora gerente, Kristalina Georgieva, al frente del organismo, tras la acusación de manipular datos en un informe en favor de China cuando era directora general del Banco Mundial.

El directorio del Fondo Monetario Internacional ( FMI) realizó "progresos significativos" en la comprensión de este asunto, pero "acordó pedir nuevos detalles con el objetivo de llegar a una conclusión" muy pronto, informó el organismo en un comunicado.

Pero Estados Unidos, un miembro central del FMI, no ha manifestado su posición y parece reticente a dar su acuerdo, según dos fuentes en conocimiento del caso, recordó la agencia de noticias. Las reuniones de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial comienzan este lunes 11 de octubre

Por qué investigan a la titular del FMI

Kristalina Georgieva es investigada para determinar si presionó a sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en 2018 mientras ejercía como directora ejecutiva del Banco Mundial. 

Según anunció el portavoz del FMI, Gerry Rice, la junta se había reunido con representantes del estudio jurídico WilmerHale "como parte de su revisión en curso del asunto planteado por la investigación de WilmerHale del informe 'Doing Business 2018' del Banco Mundial".



El órgano ejecutivo del FMI, integrado por 24 directores que representan a los 184 miembros actuales del Fondo, es presidido por Georgieva, quien es la directora gerente del FMI desde 2019.

Una investigación de WilmerHale publicada en septiembre halló que mientras Georgieva era directora ejecutiva del Banco Mundial formó parte de un grupo de altos funcionarios que presionaron al personal para cambiar datos en beneficio de China en la edición de 2018 de "Doing Business", un ranking de los países en función de sus regulaciones comerciales y reformas económicas.

Al respecto, la propia Georgieva aseguró que las conclusiones del informe de WilmerHale fueron "equivocadas" y sostuvo no haber presionado "a nadie".