Al cabo de algunas reuniones con funcionarios nacionales, la cadena industrial de la moto confirmó el avance en el desarrollo de una amplia red de motopartistas en la Argentina, junto al fortalecimiento de los proveedores, bajo la idea también de sustituir importaciones.

Fuentes del sector dejaron en claro a BAE Negocios que "es muy importante para el secretario de Industria, Ariel Schale, trabajar con el segmento de los motopartistas y fortalecer proveedores". El programa bajo la gestión del nuevo gobierno comenzó a esbozarse en enero último y Schale pidió a todas las cámaras "un listado de al menos diez proveedores que actualmente están desarrollando piezas para los asociados", señalaron.

La semana pasada, todas las cámaras industriales de la moto se reunieron para acordar la continuidad del decreto 81 de integración de partes. En la sede de AFAC hubo representantes de esa entidad y las cámaras Grupo PROA, CIMO, Cimbra y CAFAM. "Queremos prolongar la vigencia del régimen más allá del 2023. Que el arancel de CKD vuelva al 20%", puntualizaron fuentes consultadas.

Asimismo, se trabajará en cumplir e ir subiendo el valor de la integración a partir de los acuerdos bianuales y que haya algún beneficio para mejorar la competitividad de los motopartistas. La intención general es prolongar el plazo considerado en el Decreto 81/2019- vigencia hasta el año 2023- donde se incorpore además la posibilidad de revisar el mismo, por un plazo estimado que podría ser cada 2 años.

La idea es buscar herramientas jurídicas que posibiliten que el régimen definido no tenga fecha de extinción, cuidando que las mismas no desvirtúen en absoluto lo obtenido, ya que es fundamental tener previsibilidad para permitir el desarrollo de inversiones en toda la cadena de valor del sector. "Modificar aranceles del CKD del 10% al 20% a los efectos de ir consolidando la integración", dijeron.

Más notas de

Francisco Martirena

Almacenes triplicaron sus ventas por el aislamiento

El plan Ventas Pactadas debutó con un "boom" del delivery

Cayó 50% la venta en panaderías y golpea al empleo

Las panaderías se sostienen con entregas a domicilio

Clearing: pymes piden "descubierto" y cambios al BCRA

Buscan modificaciones en la regulación del Central

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Laboratorios aportan respiradores y equipamiento médico por USD2 millones

Farmacias acusan a droguerías por desabastecimiento de alcohol en gel

Desde el 9 de marzo escasea el alcohol en gel en las farmacias

Coronavirus: industriales advierten que no podrán pagar sueldos

Coronavirus: industriales advierten que no podrán pagar sueldos

Coronavirus demora ingreso de bienes de capital y afecta a la producción industrial

Coronavirus demora ingreso de bienes de capital y afecta a la producción industrial

Empresarios de alimentos y limpieza amagaron con subas

Intento infructuoso por subir los precios de productos esenciales

Industriales garantizan provisión de azúcar y alcohol

Fijaron precios máximos y liberan importación de insumos médicos

Controles y rebajas