Anses continúa con los pagos de sus prestaciones, ya finalizado el cobro de la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y la Asignación por Embarazo (AUE), que terminó la semana pasada en lo que respecta a octubre.

Esta semana se completará el pago de las jubilaciones a partir de $20.374 y la Prestación por Desempleo, desde el lunes hasta el jueves, en ambos casos para las personas con DNI terminado entre 2 y 3.

Fecha de cobro jubilados y pensionados que superen los haberes de $20.374 

Entre este lunes y jueves podrán cobrar los jubilados con haberes a partir de $20.374 y que tengan DNI terminado de 2 a 9, en el día que corresponda a cada uno. Los que tienen documento finalizado en 0 y 1 ya cobraron el viernes pasado. Cabe aclarar que no necesitan sacar turno en las sucursales bancarias.

  • DNI terminado en 0 y 1: viernes 23 de Octubre
  • DNI temrinado en 2 y 3: lunes 26 de Octubre
  • DNI terminado en 4 y 5: martes 27 de Octubre
  • DNI terminado en 6 y 7: miércoles 28 de Octubre 
  • DNI terminado en 8 y 9: jueves 29 de Octubre

Fecha de cobro de Prestación por Desempleo 

Las personas que aplican a la Prestación por Desempleo recibirán el monto correspondiente desde el lunes hasta el jueves en los casos que tengan DNI terminado entre 2 y 9, ya que quienes tienen documento con 0 y 1 como último número recibieron el pago el viernes pasado.

  • DNI terminado en 0 y 1: viernes 23 de Octubre 
  • DNI terminado en 2 y 3: lunes 26 de Octubre
  • DNI terminado en 4 y 5: martes 27 de Octubre  
  • DNI terminado en 6 y 7: miércoles 28 de Octubre 
  • DNI terminado en 8 y 9: jueves 29 de Octubre 

Fecha de cobro Asignaciones familiares de PNC 

  • Todas las terminaciones de DNI: del 8 de octubre al 10 de noviembre  

Fecha de cobro de asignaciones por pago único 

Para todos los números de DNI

  • Primera Quincena: del 6 de Octubre al 10 de Noviembre 
  • Segunda Quincena: del 22 de Octubre al 10 de Noviembre

¿Qué se sabe del IFE 4?

La posibilidad de que se pague o no un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) aún está en discusión. El Gobierno no lo descarta, y asegura que lo está analizando, por lo que deja la puerta abierta a un cuarto bono de 10000 pesos.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que "muchos" de los 9 millones de ciudadanos que cobraron el IFE "están en condiciones de volver a trabajar, pero hay otros que no han podido y que tienen otras dificultades", por lo que analizan implementar una política que los ayude a seguir adelante pero de manera más "focalizada" y no tan "masiva" como el bono de emergencia.

"Estamos evaluando la posibilidad de que, en vez de hacer una política tan masiva, hacer políticas más focalizadas en las que sea más eficiente la ayuda del Estado y en las que podamos hacer un programa más sostenido en el tiempo con esos segmentos en la sociedad", señaló.

En este sentido, reflexionó: "Pensemos que el  IFE quizás es un mes más y listo. Lo que buscamos es tratar de tener políticas más específicas con segmentos de la sociedad a los que les va a costar mucho recuperarse. Por eso, estamos en esa discusión. Si no llegamos con herramientas más focalizadas, (la intención es) hacer un  IFE 4", afirmó.

Aumento del salario mínimo: ¿Cómo afecta a las prestaciones de Anses?

Días atrás se estableció una actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil de 28%, por lo cual también percibirán ese incremento los planes sociales que se basan en el sueldo básico, como el programa Acompañar, las Becas Progresar, el salario complementario del ATP y el Plan Potenciar Trabajo. Este último es señalado como la posible alternativa para reemplazar el  IFE 4. 

El aumento del salario mínimo (y, por ende, el aumento del salario complementario del ATP, el Programa Acompañar y el  Potenciar Trabajo, que equivalen a un salario mínimo) se producirá en tres tramos: 12% este mes para alcanzar los $18.900, 10% en diciembre con un monto de $20.587,50 y un 6% restante en marzo que completará el aumento en $21.600.

AUH sumará nuevos beneficiarios

El escenario recesivo y el aumento en los índices de pobreza tras el impacto del coronavirus, aceleró la necesidad de asistir a los niños y niñas que aún no reciban algún tipo de protección alimentaria. Con el lanzamiento del certificado de pre-identificación que dará la posibilidad de iniciar gestiones administrativas ante organismos estatales, como Anses, resultará una de las claves para avanzar en la incoporación de nuevos beneficiarios de la AUH.

"El Estado encontró un millón de chicos que no se encuentran contemplados por ninguna asignación. De ese millón de chicos, hay aproximadamente 700 mil que ya hemos encontrado. Creemos que los otros 300 mil pueden estar en el universo de las familias indocumentadas, para las cuales lanzamos un plan de facilidad de documentación", explicó la titular de Anses, Fernanda Raverta. 

La funcionaria hizo hincapié en que el rastreo se hará por medio de una "búsqueda inteligente", es decir, el entrecruzamiento de datos del Estado para dar con esos chicos que "tienen derecho a las asignaciones que no están recibiendo".