El presidente Alberto Fernández remarcó que "no se están aumentando las retenciones" a los productos agropecuarios con el nuevo decreto de su gobierno, sino que se trata de una "actualización" del límite de $4 por dólar que regía previamente en cuanto a los derechos de exportación, lo cual había sido implementado por el ex mandatario Mauricio Macri.

"No se están aumentando las retenciones, sino dejar en pie las retenciones que existen, quitando una limitación de 4 pesos por dólar que Macri había impuesto cuando el dólar valía la mitad que hoy", explicó en declaraciones a radio Mitre, por lo que no hay aumentos en "ninguna retención".

Al mismo tiempo, pidió a los dirigentes agropecuarios que "no se inquieten porque las retenciones que hay son las que existen, no son otras". "Tenemos que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo, y el campo también", subrayó.

En este sentido, contrastó que durante los últimos meses "toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones" y por eso "lo único que se hizo fue actualizar, en términos monetarios, las retenciones que ya existían".

"No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate", insistió en alusión a un diálogo con entidades y representes de los sectores rurales afectados por la normativa. "Sólo tomo una decisión por la situación imperiosa que vivimos", aseguró.

Respecto al fallo del juez Carlos Villafuerte de San Nicolás, que el viernes pasado procesó y embargó a los dirigentes de la Mesa de Enlace de 2008 por "entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes de tierra", evaluó que "es una prueba más de la locura judicial argentina, y "un disparate por donde se lo mire".

"Procesar a personas por lo que pasó en 2008 es un disparate donde se mire. Tuvieron 11 años para actuar y no lo hicieron. ¿Para qué actúan ahora si no es para disociarnos otra vez?", cuestionó.

El Presidente contó que le expresó su solidaridad a Eduardo Buzzi, entonces presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), uno de los procesados.

En el fallo judicial también quedaron procesados Mario Llambías, por entonces conductor de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Luciano Miguens, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Hugo Luis Biolcati, ex vicepresidente de la SRA y Fernando Gioino, ex presidente de Coninagro.