En una pobre cumbre del Mercosur, que no arrojó ningún resultado importante, el bloque pidió dinamizar el acuerdo firmado con la Unión Europea (UE) pero se encontrará con un freno significativo. Para el gobierno del presidente electo Alberto Fernández no forma parte de la agenda "urgente" y será revisado en su totalidad durante el primer semestre de 2020.

Así lo adelantaron ayer a BAE Negocios fuentes del gabinete próximo, que se conocerá hoy y asumirá el martes venidero. "Hay que revisar toda la letra chica del acuerdo. Se han encontrado fragilidades muy grandes con desventajas para la Argentina verdaderamente enormes. Pero como Mercosur-Unión Europea no es agenda urgente, quedará para analizar en 2020", apuntaron.

Durante la finalización del encuentro regional, realizado en Brasil, el gobierno de Mauricio Macri debió retroceder y abandonar la postura sobre el arancel externo, que defendía hasta mediados del año. Como cierre de su plan para liberalizar el comercio exterior, el Gobierno apuntaba a terminar su mandato con la reducción del arancel externo común del Mercosur y la firma o avance de nuevos acuerdos internacionales.

En la Cumbre previa del Mercosur -del 15 al 17 de julio en Santa Fe- uno de sus ejes centrales era alcanzar un consenso para bajar el arancel externo, punto en el que coincidían los cuatro países del bloque. "La presión de las industrias tanto en Brasil como en Argentina fueron muy acertadas y se repensaron las posiciones", apuntaron las fuentes.

Aunque los borradores no se conocen con exactitud, al menos la idea de Brasil es bajar un 10% el derecho en varios segmentos de su industria. Por ejemplo, para el sector automotriz, el mayor socio comercial de nuestro país quiere bajar el arancel externo un 10% (hoy es del 35%), en un plazo de cuatro años. El esquema es reducción del 1% en 2020; 2% en 2021; 3% en 2022; y 4% en el 2023, como informó este medio.

Los presidentes reclamaron ayer que se dé "continuidad a la implementación del Plan de Acción de Puerto Vallarta con la Alianza del Pacífico, particularmente en cooperación regulatoria, facilitación de inversiones y facilitación del comercio. Se lanzó el proceso de acercamiento con países individualizados de América Central y del Caribe, con vistas a alcanzar acuerdos de libre comercio".

A lo largo del semestre, "los equipos de los Estados Partes adoptaron un cronograma intenso de reuniones presenciales y virtuales que permitieron avanzar en el proceso de revisión del Arancel Externo Común (AEC). El AEC, que en el corriente año completa 25 años de existencia, jamás ha sufrido una reforma amplia y necesita ser revisado para alinearlo a los patrones internacionales e impulsar la productividad y la competitividad, así como su mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor", dice el documento final.

Más notas de

Francisco Martirena

Ronda de consultas sectoriales por el acuerdo Mercosur-UE

Preocupa la triangulación de bienes asiáticos por la UE

Confirman que no limitarán importaciones en el sector automotriz

Concesionarias, optimistas

Supermercados informarán a Comercio qué alimenticias remarcan

Paula Español recibirá datos de proveedores que suben precios

Importadores ayudarán a denunciar la subfacturación de mercadería en Aduana

Habrá un trabajo conjunto entre Desarrollo Productivo y la CIRA

Kulfas convocó a industriales pymes para estudiar impacto del acuerdo Mercosur-UE

Kulfas convocó a industriales para analizar el acuerdo Mercosur-UE

Hipermercados lanzan precios fijos al menos hasta abril

Las empresas buscan mejorar las ventas

Kulfas buscará sumar comercios de provincias a Precios Cuidados

El ministro federalizará el plan para ampliar la oferta

Laboratorios rechazarían prorrogar la rebaja de 8% en los medicamentos

Se reinicia discusión por precios

Macri dejó deudas en el PAMI por $19.000 millones

Los medicamentos duplicaron los salarios y jubilaciones

Panaderos creen que no faltará harina, pero hay dudas por el precio

El sector estaría bien abastecido este año