Durante la reunión que se desarrolló este jueves entre los coordinadores nacionales del Mercosur, la Argentina informó a sus socios que estará presente en todas las negociaciones internacionales, aunque hará uso de protecciones comerciales donde una posibilidad es bajar menos el arancel externo en comparación con sus socios.

Por un lado, la Cancillería informó este jueves que “la Argentina ratificó lo expresado en la videoconferencia del 24 de abril respecto de la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas, que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo, teniendo en cuenta la situación económica interna de la Argentina y el marco internacional”.

En esta dirección, fuentes oficiales detallaron a BAE Negocios que el consenso alcanzado implica que “si bien la Argentina seguirá en las mesas de negociaciones, iremos a otra velocidad. Queda claro que no nos vamos de las negociaciones, pero por ejemplo, si los aranceles argentinos tienen que bajar menos que el resto, existe lo que se llaman las excepciones al arancel externo común. Somos una unión aduanera imperfecta”.

De hecho, para el Gobierno esto no dará lugar a polémicas ya que “si no fuera por las excepciones al arancel externo, Uruguay y Paraguay no podrían estar en el bloque por las asimetrías con nuestro país y Brasil”.

Los socios acordaron que el martes 5 de mayo se iniciará un intercambio de documentos para encontrar el mejor mecanismo que tenga en cuenta los intereses de cada país en las negociaciones externas, a sabiendas de que la mejor solución siempre será el resultado del acuerdo de todos los miembros. Asimismo, establecieron el jueves 7 de mayo como fecha para realizar la próxima reunión de coordinadores nacionales.

En esta oportunidad, la Argentina reafirmó al Mercosur como mecanismo sustantivo de integración regional y planteó la necesidad de continuar profundizando la agenda interna del bloque en el entendido de que esta cuestión, desatendida en los últimos años, es clave para el desarrollo de la competitividad de nuestros países y la proyección internacional.

El relacionamiento externo del Mercosur incluye los acuerdos con la UE y EFTA, que se encuentran en su etapa final, como así también negociaciones en curso con Corea del Sur, Canadá, Singapur y El Líbano. Respecto al eventual acuerdo con Corea del Sur, diversas entidades que representan a los sectores productivos manifestaron formalmente sus objeciones en relación con el perjuicio al tejido industrial, sobre todo en el marco de la crisis global generada por el COVID 19. El Gobierno argentino dispuso como modalidad de trabajo para llevar adelante las negociaciones la consulta permanente con los sectores productivos a fin de incorporar sus puntos de vista.

Los detalles en reserva

Canadá y Líbano no son negociaciones sensibles, como sucede con Corea del Sur donde está todo para perder. Vamos a negociar como Mercosur y hay experiencias de sobra como Mercosur-México, donde existen apéndices bilaterales. Brasil tiene libre comercio automotriz y la Argentina, cuotas de importación”, ejemplificaron.

En un acto de sinceridad, desde el Gobierno admiten que “no hay margen para ponerse totalmente de acuerdo y vamos a otros ritmos”.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC

Acuerdo con México en alimentos y tecnología, la meta que llevará una misión del Gobierno

Buscan subir ventas a México

Mercosur, en conflicto: Uruguay rechaza bajar el arancel externo y tensiona el bloque

Sin acuerdos en el Mercosur por arancel

Aumentos de precios en alimentos, el objetivo de las empresas para bienes fuera de planes oficiales

Empresas van por aumentos fuera de programas