Luego de que finalice el próximo 30 de junio el "acuerdo no escrito" para evitar subas en medicamentos esenciales, el Gobierno permitirá a los laboratorios que los precios suban durante el segundo semestre, aunque deberán hacerlo por debajo de la inflación como condición básica.

Fuentes del Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, adelantaron a BAE Negocios que "desde julio, se van a contemplar aumentos siempre que estén por abajo de la inflación mensual".

Respecto de los incrementos que se observaron en los últimos meses, en la cartera de Salud negaron que haya una orden de retrotraer los valores, ya que "hablamos de subas del 1% en mayo y 0,75% promedio en marzo  y abril".

"En general, el consenso para mentener los precios entre fines de marzo y la actualidad, se respetó", agregaron desde el Gobierno, que en diciembre ya había dispuesto una medida de congelamiento de precios que se extendió hasta el 29 de febrero, incluso con una rebaja del 8%.

Entre abril y mayo, las subas alcanzaron casos de 6% en medicamentos como insulinas, antihipertensivos, antidepresivos y para el combate de las úlceras, entre varios ejemplos. Desde alguna de las entidades involucradas recordaron que se trata de un acuerdo "no escrito" para que no suban los medicamentos hasta el 30 de junio, salvo circunstancias extremas que lo justifiquen. 

El motivo global del compromiso sellado hace un tiempo atrás es el deterioro en el poder adquisitivo de la población que impone este congelamiento provisorio. Desde el sector industrial señalaron que no fue un pedido oficial sino que partió del consenso, luego de que se cerraran las negociaciones en torno al nivel de deuda que el Estado tenía con los  laboratorios por las prestaciones realizadas por el PAMI.

Hasta el 29 de febrero, los  laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volvieron a los valores de los remedios del 6 de diciembre pasado y los mantuvieron congelados. En ese momento, Ginés selló el acuerdo con la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME).

La industria farmacéutica argentina tiene una participación del 4,9% en el Producto Bruto Interno Industrial, da ocupación directa a 43.000 personas y en forma indirecta a otras 120.000, con 210  laboratorios y 190 plantas manufactureras de las cuales 160 son nacionales y 30 extranjeras, de acuerdo con datos proporcionados por CILFA.

Más notas de

Francisco Martirena

Sustitución de importaciones: arman plan para que trenes tengan más partes nacionales

Buscan desarrollar la industria ferroviaria

Precios de alimentos: subieron 1,7% en la primer quincena de abril en CABA

Los precios de alimentos muestran más subas

Cayó consumo 18% contra "pico" de compras en el inicio de la cuarentena

Marzo mostró caída en el consumo masivo

Mercosur, sin "fumata": Brasil insiste con importaciones muy altas

Siguen las diferencias en el Mercosur

Plan de exportaciones: confirmaron estrategia oficial para obtener dólares

Presentaron plan de exportaciones

"No entra nadie": por pánico al contagio de Covid-19, cayó el consumo

El consumo no esencial se cayó después de Semana Santa

Imputan a Nestlé y Mondelez por engaños en sus etiquetas

Imputan empresas por mal etiquetado

Industria electrónica nacional: esperan mayor producción en Tierra del Fuego

Celulares aumentaron producción y ventas

Aduana cuida dólares: toman medidas para evitar la sobrefacturación

La Aduana controla las importaciones

Mercado Federal Ambulante: el plan oficial para llevar precios baratos al barrio

Apuestan a la entrega directa al consumidor