Empresarios de la industrial, el comercio y la construcción salieron a reclamar por un acuerdo del país con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para evitar el default que "expulse a la Argentina de los mercados del mundo" y que provoque un encarecimiento del exiguo financiamiento internacional que reclama el sector privado para inversiones y proyecciones a mediano y largo plazo.

Tanto los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, y de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, como el jefe de los industriales cordobeses de la UIC, Marcelo Uribarren, coincidieron en que una falta de acuerdo sería "infinitamente peor" que lograr un entendimiento desfavorable para el país en los términos planteados por el Gobierno nacional.

Weiss, en diálogo con BAE Negocios, afirmó que "todo el empresariado local, incluida las cámaras colegas del Grupo de los Seis (G-6), piden un "acuerdo con el Fondo" al advertir: "Creemos que sí o sí hay que acordar, porque el no acuerdo sería infinitamente peor que lograr un acuerdo, aunque no sea todo lo que el Gobierno pretende", sostuvo.

Por su parte, Grinman recordó que en diciembre pasado la CAC emitió un comunicado en donde pedía un "acuerdo satisfactorio, que colabore para que la expansión del nivel de actividad registrada en los últimos meses se consolide y se convierta en el auténtico proceso de desarrollo que el país demanda".

"Acordar no es la solución para todos nuestros problemas, pero no llegar a un acuerdo va a agravar tremendamente toda nuestra situación que es compleja", sostuvo el empresario ante este diario, y además alertó por las consecuencias de una falta de entendimiento: "el cierre de los mercados internacionales, más allá de algunos que ya están cerrados, más los mercados de crédito que la Argentina necesita permanentemente, porque no tenemos los recursos necesarios".

El cordobés industrial Uribarren dijo que "todo el aparato productivo nacional está muy preocupado" por la incertidumbre del acuerdo, al sostener que "la salida de la crisis viene de la mano de la generación de riqueza genuina, de las exportaciones, de la inversión privada y del financiamiento, que "son todos elementos que están atados directamente al acuerdo con el Fondo".

"Después hace falta hacer más cosas, pero el acuerdo con el FMI es necesario, aunque no suficiente, para que empiece a motorizarse esas variables. Por eso creemos, al igual que el ministro Matías Kulfas, que la resolución es muy favorable para el país", afirmó.

En un comunicado de prensa, la UIC dijo: " En medio de una situación compleja atravesada por una pandemia sin precedentes, el sector productivo requiere de reglas claras para operar y proyectar sus inversiones, como así también financiamiento internacional accesible a tasas razonables para aumentar el desarrollo de las exportaciones, prever la compra de insumos y tecnología. Estas condiciones se logran cumpliendo con las obligaciones asumidas y acordando una forma de pago con el organismo internacional".

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno