El análisis desglosado del informe que emitió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre el nivel de desocupación en el país, muestra que el impacto positivo de la correlación entre crecimiento de actividad y tasa de ocupación sigue siendo mayor en la región del Noreste argentino (NEA). En esta zona, la tasa de desempleo ubicada en el 6,1% de la población económicamente activa. La provincia de Formosa está a la cabeza de ese indicador con un desempleo del 4,9%.

Según los datos del INDEC analizados por la Dirección de Estadística, Censos y Documentación de la provincia de Formosa, “se puede notar que hubo una mayor actividad en la región en estos últimos tres meses del año, si se compara con el primer trimestre del 2021. En ese sentido, el nivel de actividad del NEA se ubicó en 42,5% ante el 41,6% registrado el trimestre pasado. La brecha se agranda si se compara el nivel de actividad de este trimestre con el mismo periodo del año pasado que registró 37,1%”. 

La mejora en el nivel de actividad económica es la principal variable de impacto positivo en los índices de ocupación. Entre el segundo trimestre del 2021 e igual período del año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 17,9%. Y las tasas de empleo también: en el segundo periodo de 2020 registraba 33,4% y en el segundo trimestre de este año esa cifra se elevó a 41,5%.

Las mejoras del Noreste

En el caso del NEA este crecimiento se correlaciona con la tasa de desocupación que se mantuvo en el mismo número que el trimestre pasado, 6,1%, aunque esto no significa que no haya realidades distintas entre las provincias.

Por ejemplo, Formosa es la que posee la tasa de desocupación más baja, 4,9%, mientras que la mayor tasa es ocupada por la zona del Gran Resistencia, 7,7%. Corrientes, por su lado, evidencia una baja en el nivel de desempleo entre el primer y segundo trimestre del 2021: del 9,9% del trimestre pasado bajó a 6%. 

La zona NEA fue la que registró la mejora más significativa en el pais

Los niveles de subocupación de Corrientes avanzaron de 7,7% al 9,7%. Formosa tiene mayor tasa en este rango, en comparación con el resto de las provincias, con un 11,9%. Debe recordarse que la subocupación define a la población que trabaja menos de 36 horas seguidas y desea trabajar más horas. A nivel regional la tasa es de 10,2%, cifra que hace un año era de 8%.