El Banco Central dio a conocer el formulario que a partir de ahora deberán completar las empresas que requieran acceder al mercado cambiario para hacer frente a sus importaciones. Mediante un comunicado, la autoridad monetaria difundió "el procedimiento estandarizado para simplificar y agilizar el tratamiento de los pedidos de conformidad previa para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para el pago de bienes para la producción".

Es que a partir de la comunicación "A" 7030, el BCRA obligó a que las compañías que hayan adquirido divisas y las hayan dejado fuera del país, deberán utilizarlas para cancelar esas obligaciones y no podrán realizar compras de moneda extranjera en el segmento oficial. Lo mismo para las que se hayan dolarizado por medio del "contado con liqui".

Por eso, quienes necesiten hacerse de billetes verdes para sus operaciones comerciales con el exterior primero deberán demostrar que el despacho de la mercadería no es inferior a los pagos efectuados al extranjero, que en los últimos 90 días no vendió "valores con liquidación en moneda extranjera o los transfirió al exterior" o que no posee activos externos líquidos disponibles fuera o dentro del país.

El documento titulado "Solicitud de conformidad previa por pagos de importaciones de bienes" deberá ser presentado en la Mesa de Entradas, "dirigida a la gerencia principal de Exterior y Cambios– a través de la entidad autorizada a cursas pagos de importaciones de bienes". "La presentación podrá ser en forma presencial o mediante un correo electrónico a la dirección mesadeentrada@bcra.gob.ar", informó el Central mediante la comunicación B 12020.

En esa norma, la autoridad monetaria estableció que "la presentación deberá estar firmada por el responsable del área de exterior de la entidad o el funcionario que lo reemplace e incluir la nota original del cliente y un análisis de la entidad interviniente del encuadre de la operación, acompañando la documentación que entienda relevante para el análisis de lo solicitado".

"La entidad deberá tomar los recaudos necesarios para que el pedido cuente con la información necesaria y suficiente para su análisis y evaluación por parte de este Banco y de esta forma evitar demoras en su tramitación", precisó el BCRA.

Al mismo tiempo, la entidad presidida por Miguel Pesce aclaró que "la entidad interviniente no podrá cobrar comisiones y/o cargos por la realización de las presentaciones".

 

Aca sefuis CCC