La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) finalizó con los cobros de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo (SUAF), aunque continúa con el calendario de pagos de marzo 2022 para otras prestaciones como la Asignación por Embarazo, las jubilaciones y pensiones

Frente a la inflación, el organismo que dirige Fernanda Raverta busca acompañar y reforzar los ingresos de los sectores más vulnerables. En esa línea, las personas que cobren SUAF accedieron en marzo al Complemento Mensual para el Salario Familiar. En tanto, quienes cobran AUH recibieron un extra de $12.000 por el saldo de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. 

Por otra parte, la Anses continúa brindando la posibilidad de hacer un trámite clave para madres y padres de menores de 18, o hijos con discapacidad sin límite de edad. 

Formulario madres Anses

El formulario madres Anses es un trámite dirigido a personas que accedan a Asignaciones Familiares y se encuentren en una situación de ausencia o separación de uno de los progenitores. 

El trámite asegura el cobro de las Asignaciones Familiares por tener a hijas y/o hijos a cargo. De esta manera, se puede cobrar la prestación en una cuenta bancaria sin necesidad de tener que solicitar un embargo o contar con una sentencia judicial.

Cuándo completar el formulario madres PS 2.73

Este trámite, que puede gestionarse desde internet en Mi Anses o presencial en las oficinas del organismo, suele realizarse cuando:

  • Los progenitores de las hijas y/o hijos se encuentran separados y quien cobra la Asignación Familiar no vive con ellas/os.
  • La madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.

Formulario madre Anses: paso a paso para hacer el trámite

1. Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social. 
2. Seleccioná el menú Hijas e Hijos > Solicitar cobro por hija o hijo a cargo.
3. En la próxima liquidación de SUAF podrás verificar el pago en Cobros > Consultar fecha y lugar de cobro.

Aumento Anses para SUAF

La Anses efectuó un incremento del 12,28% en las jubilaciones y prestaciones. El aumento impactó en la AUH, Asignación por Embarazo y SUAF.

En el caso de SUAF, el monto mensual alcanzó los $6.375. A esto se le suma el Complemento Mensual para el Salario Familiar, que alcanza los $10.126 según sea el caso. 

Liquidación SUAF con Complemento Mensual: cuánto cobro Anses

El Complemento Mensual SUAF funciona como un refuerzo de los ingresos para trabajadores registrados, monotributistas y titulares de la prestación por desempleo con hijos a cargo. 

Se abona de la siguiente manera: 

  • Un trabajador o trabajadora con ingresos familiares hasta $98.756 o monotributistas A, B o C recibirá, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $10.126 por cada hija o hijo ($3.751 extra).
  • Un trabajador o trabajadora con ingresos familiares entre $98.756 y $144.838, monotributistas de la categoría D recibirá, entre la asignación familiar y el Complemento Mensual, $6830 por cada hija o hijo ($430 extra). 

Mi Anses fecha de cobro 2022 SUAF

Las fechas de cobro para SUAF de abril no están confirmadas por el momento. Consultá tus próximos pagos en https://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobrov2.

El cronograma de marzo fue el siguiente: 

  • DNI terminado en 0: 9 de marzo
  • DNI terminado en 1: 10 de marzo
  • DNI terminado en 2: 11 de marzo
  • DNI terminado en 3: 14 de marzo
  • DNI terminado en 4: 15 de marzo
  • DNI terminado en 5: 16 de marzo
  • DNI terminado en 6: 17 de marzo
  • DNI terminado en 7: 18 de marzo
  • DNI terminado en 8: 21 de marzo
  • DNI terminado en 9: 22 de marzo