Hace ocho días que los trabajadores autoconvocados de la salud de Neuquén mantienen piquetes en las principales rutas de la provincia y las que conectan a los yacimientos petroleros. Debido a eso, la actividad en Vaca Muerta viene mermando, quedando prácticamente en piloto automático.

1.200 camiones varados y 50 estaciones de servicio sin combustible en Neuquén

La inflexibilidad en los cortes no sólo está provocando desabastecimiento en los combustibles, sino que impacta en todo el movimiento económico provincial, perjudicando la cadena de producción de hidrocarburos, en particular a las empresas regionales.

La actividad está en una situación pésima porque está parada. Hay gente trabajando en Añelo, pero con imposibilidad de recibir los insumos. El problema es muy serio y es peor si se le suma que venimos de un año muy malo”, señaló Edgardo Phiellipp, vicepresidente de la Federación de Cámaras de Empresas Energéticas de Neuquén (FECENE), la entidad que engloba a las pymes petroleras de Vaca Muerta.

Las pymes habían celebrado el Plan Gas.Ar porque les permitió recuperar niveles de actividad después de un 2020 signado por la crisis producida por la pandemia. Lanzado el programa, se comenzó a observar un mayor movimiento de equipos de torre en la cuenca neuquina, lo que alivió la situación de las empresas regionales.

Pero la medida extrema adoptada por los trabajadores estatales volvió a ponerlas en jaque. “Nosotros exhortamos a que se reflexione y que se pueda realizar una solución a través de mecanismos razonables ajustados a derecho”, remarcó el titular de FECENE, en declaraciones que publicó el sitio +E. La entidad, a través de un comunicado, exhortó al Gobierno Provincial y a los trabajadores a retomar el diálogo con la mirada puesta en superar las medidas de fuerza.

Desabastecimiento

De hecho, las productoras de hidrocarburos advirtieron que no podrán cumplir con el plan Gas.Ar y que podría faltar gas no sólo en el invierno, sino en los próximos días, particularmente en la zona del área metropolitana de Buenos Aires.

Si sigue el freno podría faltar gas, no sólo en el invierno, sino en los próximos días

Phiellipp advirtió que se está llegando a un punto de violencia, como se vio en el enfrentamiento entre los autoconvocados y los transportistas, “que rompe el contrato social de convivencia y cada día que pasa oxida las posibilidades de retomar el diálogo”.

Las empresas estiman que por los piquetes en Vaca Muerta ya existen pérdidas por USD 10 millones y más de 50 estaciones sin stock de combustibles. Este desabastecimiento hace peligrar, también, la provisión de alimentos e insumos básicos por los más de 1.200 camiones varados.

El Gobierno neuquino les ofreció un bono de $ 30 mil en tres cuotas, pero los trabajadores lo rechazaron por ser “una suma en negro que no impacta en los demás ítems del salario ni en las jubilaciones”.


Más notas de

La Opinión Austral

Reclamo antiminero: levantaron el corte en la ruta nacional 40

Autoridades de Energía y Provincia mantuvieron reunión en Casa de Santa Cruz

Aníbal Fernández: "No me voy a ir hasta ver las usinas generando energía para Santa Cruz"

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Federico Bernal: “El proyecto de Zona Fría no necesita subsidios y beneficia a más de 12 millones de argentinos y argentinas”

Buque pesquero con 22 tripulantes contagiados: "Los pasan a tratar como leprosos”

El presidente de YPF, Pablo González respondió todo: el aumento de combustibles y su relación con Cristina y Néstor entre otros temas

Ley de Cierre de Minas: “Es un paso muy grande a la clarificación de medidas”

Diputados aprobaron el registro de Fuentes de Energías Renovables

Darío Martínez expuso en Diputados sobre el nuevo proyecto de ley para biocombustibles

YPF anunció la última suba de combustible del 2021: "La nafta va a aumentar menos que la inflación este año"

"Hubo que equilibrar y darle previsibilidad al sector", explicó el presidente de YPF, Pablo González