La Dirección General de Aduanas (DGA) evitó que dos frigoríficos exporten a China cortes de carne no permitidos. Según informó el organismo que conduce Silvia Traverso, los establecimientos denunciados “falsearon sus declaraciones y las etiquetas de los paquetes”

La DGA confirmó en un comunicado este miércoles, que “las operaciones que intentaban eludir la normativa vigente estaban destinadas a China”. Esto constituye una violación del decreto 408/2021, que restringe en un 50% los envíos al exterior hasta el 31 de octubre, y prohíbe la exportación de aquellos cortes popularmente consumidos en el mercado interno.

Sobre este tema, se precisó que los frigoríficos Offal Exp y Madeka fuerons quienes “falsearon sus declaraciones y las etiquetas de los paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos” por un total de 44.525 kilos

“Las empresas informaron la supuesta exportación de cuarto delantero incluso incompleto, cuando en verdad se trataba de falda y tapa de asado, cortes cuya venta al exterior está interrumpida como parte de las medidas del Gobierno para cuidar al mercado interno”, subrayó la Aduana.

Otras maniobras de contrabando 

Además, el organismo también impidió que una empresa realice exportaciones con las que habría superado el cupo habilitado. En este caso, se detectaron irregularidades que corresponden al frigorífico Alberdi, que intentó sacar del país un 10% más de lo permitido

En la verificación se encontró que había un pallet de más, con casi 2.000 kilos de recortes de carne que no estaban declaradas. Por esta maniobra, se procedió a bloquear la salida del país de la mercadería. Estas operaciones fraudulentas se suman a las de los frigoríficos Login Food, Black Bamboo y Exportmeat, que también intentaron vender a China cortes de carne no permitidos.