Aunque los precios minoristas en comercios siguen en aumento, el  Mercado Central subió las ventas mayoristas un 7,8% interanual entre el 1 de enero y el 20 de noviembre, lo que marca un crecimiento en el consumo masivo frente a igual período de 2019.

"Si se observa el ingreso acumulado desde el inicio del año hasta el viernes 20 de noviembre, se observa que ingresaron un total 79.178.007 bultos (unidades) al área transaccional, lo cual implica un 7,84% más que en la misma fecha del año pasado", detallaron a BAE Negocios fuentes del  Mercado Central, a cargo de Nahuel Levaggi.

Por otro lado, "en lo que respecta a los bultos ingresados al mercado, la semana pasada registró un ingreso de 2.057.812 bultos, implicando un 14,42% más que en la misma semana del año 2019", ampliaron las fuentes consultadas. 

Con el respaldo del Gobierno, el  Mercado Central puso en marcha una plataforma web donde informa el precio mayorista en puestos de frutas y verduras, además de los valores minoristas en más de un centenar de verdulerías del Gran Buenos Aires.

Compromiso social

Luego de un trabajo conjunto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, Levaggi y su equipo pusieron on line el sitio web "www.compromiso.mercadocentral.gob.ar", donde por ejemplo, ya más de un centenar de verdulerías del Gran Buenos Aires adhirieron al compromiso social de abastecimiento y publican sus precios.

En el caso de los comercios minoristas, pertenecen a las ciudades de Berazategui, Willliam Morris, Hurlingham, Villa Tesei, Hudson, Ranelagh, Quilmes, Platanos, Bernal, San Francisco Solano y Ezpeleta, entre otras. Hasta el momento, 159 puestos mayoristas y 137 verdulerías se suman al programa oficial.

El Compromiso Social de Abastecimiento se trata de un acuerdo de precios voluntario, que surge para dar respuesta a la crisis económica y sanitaria generada por el COVID-19.

"Es una política que busca garantizar el abastecimiento de alimentos, la estabilidad de los precios y el acceso de la población a frutas y verduras de buena calidad y a precios accesibles", apunta el portal oficial.

Más notas de

Francisco Martirena

El Gobierno no negociará bajar listado de alimentos, luego de críticas a los precios

Podrían aplicar sanciones

Alimenticias y supermercados pedirán cambiar lista de precios porque rechazan valores bajos

Dudas sobre el futuro de precios

Sin acuerdo, imponen precios congelados en alimentos hasta enero

Imponen lista de menos de 1.500 productos

Alimenticias rechazan precios y Feletti convocó cumbre urgente

Incertidumbre sobre el desenlace

Habrá 1.650 precios congelados hasta el 7 de enero en supermercados para enfrentar los efectos de la inflación

Nueva canasta de 1.650 productos

Precios de alimentos: empresas buscan aumentos por fuera de los planes del Gobierno

Alimenticias esperan aumentos

Mercosur, en debate: Cafiero dijo que buscan convencer a Uruguay y Paraguay para bajar el arancel

Cafiero cerró pre-acuerdo en Brasil

Plan "más dólares": Argentina pone la lupa en América Latina y el Africa subsahariana

La mira, puesta en Africa y América Latina

Exportaciones y dólares: presentan plan de promoción de ventas en el exterior para 2022

Mañana, plan de promoción de exportaciones

Acuerdo de precios: farmacéuticos piden un freno a los aumentos en los medicamentos

Piden controles sobre medicamentos