La industria ya dejó atrás, por completo, el pozo productivo causado por la segunda ola de contagios de Covid-19 y las restricciones a los movimientos. Anotó una mejora de 10,5% mensual libre de estacionalidad durante junio. Y, según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y las proyecciones privadas, habría continuado las mejoras en julio, con buenas perspectivas también para lo que viene, de la mano de la vacunación, el impulso de la obra pública, la recuperación parcial del salario real y la protección que se espera frente a las importaciones.

Breve línea histórica de los meses recientes: luego de una buena continuidad de la recuperación entre enero y marzo, en abril y mayo se dieron dos meses al hilo de caída, de 0,7% y 5,6%, respectivamente. Un bajón acumulado de 6,2% en solo dos meses. Menos que el desplome brutal de un tercio de la producción durante la primera ola de contagios en marzo y abril del 2020, pero todavía un parate importante.

En junio, tal como mostró el Indec a través del informe del Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, la mejora de 10,5% alcanzó para más que recuperar al sector fabril de esa caída. Respecto a marzo, hubo un crecimiento de 3,6%. Pero, además, en lo que va del 2021 se consolidó un incremento de 4,6% a nivel productivo. Y trepó hasta 8,5% si se compara contra febrero del 2020, justo antes de que inicie la pandemia. Además, incluso en plena coyuntura de crisis global en salud, se puso 7,4% por encima de los niveles de junio del 2019, en el último año de la gestión Cambiemos.

La cuestión parece haber continuado durante julio y se espera que haya mejoras a lo largo del semestre. Por supuesto, eso es si la dinámica cambiaria sigue ayudando y permite evitar un nuevo desplome del salario y el consumo. Desde el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) observaron en julio una mejora de 4,8% interanual respecto al mismo mes del 2019, según el IPI-Cammesa, que toma los datos del consumo energético industrial como proxy de actividad del sector fabril. Cabe destacar, en ese sentido, que julio del 2019 es una base de comparación más complicada que junio de ese año.

El segundo semestre de la industria

En lo que coinciden los analistas es en que el boom de obra pública tendrá impacto en la construcción, de primera mano, y a la vez en la industria, ya que una le demanda productos a la otra. Eso se observó el mes pasado en los despachos de cemento, que tuvieron su mejor julio desde 2015, y en el pico histórico del Índice Construya durante ese mismo mes, tal como destacó el director del CEP XXI, Daniel Schteingart. También tendrán impacto positivo la protección del sector frente a importaciones, la mejora en el consumo a medida que sigan abriendo sectores, de la mano de la vacunación, y la demanda del agro.

Desde ACM afirmaron que “tanto la construcción como la industria consolidarán su recuperación en los próximos meses” y en ese sentido “las restricciones a las importaciones podrían beneficiar en el corto plazo a ciertos rubros de la industria manufacturera”, aunque en el mediano podrán perjudicar a las exportaciones del sector.

Desde  el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas (Ocepp) señalaron al respecto: “La industria, uno de los sectores más golpeados durante el macrismo, se encuentra estimulada por la recuperación de stocks, los mayores controles a las importaciones y la demanda del sector agrícola. La construcción se encuentra dinamizada por el mayor gasto real en obra pública”.

Desde LCG advirtieron que los números grandes de la recuperación industrial, tal como la interanual de junio, que reflejó un crecimiento de 19,1%, se irán moderando a medida que avance el año, ya que las bases de comparación se irán normalizando. Aunque también remarcaron: “La mejora transitoria en el poder adquisitivo que se está buscando alcanzar con la reapertura de las paritarias podrían impulsar alguna recuperación en el consumo, aunque esperamos que esto sea en el margen. Estimamos así a diciembre un crecimiento que promedie el 16% anual”.

Econonía celebró la recuperación, en un contexto de caída que arrancó en 2011

Con todo, desde el Grupo de Estudios de la Realidad Económica y Social (Geres), destacaron que la industria, pese a su actual fase de recuperación, viene cayendo en forma tendencial desde el 2011, con una contracción acumulada de 14,8% desde junio de aquel año. El sector fabril opera hoy a niveles similares a los del mismo mes del 2007, lo que da cuenta del tiempo perdido por la dinámica de deterioro.

Acerca de los números de junio publicados por el Indec, desde el Ministerio de Economía señalaron: "En términos interanuales, creció 19,1% (vs. 55,9% en abril y 30,2% en mayo). Con estos datos, el primer semestre acumula un aumento de 22,4% interanual y de 4,6% respecto al primer semestre de 2019".

Comparado con junio de 2019, crecieron 13 de los 16 sectores relevados por el IPI. Tal como afirmaron desde Economía, las máximas subas corresponden a Vehículos automotores (39,1%), Maquinaria y equipo (35,3%) y Químicos (20,6%), en tanto caen Refinación de petróleo, Muebles y colchones y Otro equipo de transporte. Cabe destacar que el 16 de junio de 2019 se registró un apagón eléctrico general que afectó fundamentalmente a los sectores de proceso continuo como siderurgia, papel, químicos y refinerías.

Aunque a la vez remarcaron: "Durante junio, aún persistieron los problemas asociados a la provisión de oxígeno, sumado al ausentismo por contagios de COVID y las dificultades de logística internacional en la industria automotriz".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Menos gente buscó trabajo y el desempleo cayó a 9,6%

Menos gente buscó trabajo y el desempleo cayó a 9,6%

Agosto fue récord para las exportaciones aunque no acumuló reservas

Agosto fue récord para las exportaciones aunque no acumuló reservas

Cambió la tendencia y el consumo creció más que la inversión

Cambió la tendencia y el consumo creció más que la inversión

Los costos empresarios cumplen dos meses por debajo del 3%

Los costos empresarios cumplen dos meses por debajo del 3%

La industria siguió con un desempeño tímido en agosto

La industria siguió con un desempeño tímido en agosto

El BCRA vendió reservas y eso limita la expansión fiscal

El BCRA vendió reservas y eso limita la expansión fiscal

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia

Un salario mínimo no alcanza para evitar la indigencia

El problema fiscal: en el agosto preelectoral hubo un ajuste de 13%

El problema fiscal: en el agosto preelectoral hubo un ajuste de 13%

La inflación fue de 2,5% pero preocupa la inercia

La inflación fue de 2,5% pero preocupa la inercia

La actividad y el consumo siguieron estancados en julio

La actividad y el consumo siguieron estancados en julio