El presidente de la Unión Industrial Argentina ( UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó “certidumbre, confianza y concertación” para la definición de políticas de Estado para el sector fabril, y aclaró que la entidad “no quiere grietas”. La respuesta no se hizo esperar: mientras el gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, aclaró las diferencias entre una política económica que apuesta por la producción de la financiera, su par chaqueño, Jorge Capitanich, reclamó un “gran acuerdo político y social” bajo las premisas de la industrialización.

El cruce se dio en el marco del plenario de Uniones Industriales del "norte grande", denominado UNINOA, en el que estuvo de manera virtual BAE Negocios, en donde las centrales territoriales de la UIA se unieron para plantear la agenda de la región y “equilibrar las asimetrías” que existen con otras provincias argentinas.

Funes de Rioja destacó la importancia de trabajar en “políticas de Estado para que el Interior pueda producir en origen, sumar tecnología y poder dar trabajo que genere equilibrio demográfico”, y en ese sentido afirmó que la UIA va a “dialogar con todos los actores políticos” que sus regionales les indiquen “para desarrollar un proyecto industrialista sustentable”.

La grieta

“La industria no tiene grietas”, aclaró el presidente de la UIA, para luego soltar: “No estamos pidiendo favores ni privilegios, sino definiciones de largo plazo”. La aclaración pareció ser un dardo hacia el Gobierno nacional luego del faltazo al festejo del Día de la Industria que realizó ayer la central fabril en José C. Paz.

La respuesta no tardó en llegar. Luego de un spot institucional en donde enviaron sus saludos los gobernadores de ocho de las diez provincias que integran el norte grande, dos tuvieron la posibilidad de saludar en vivo y en directo vía Zoom. Allí el santiagueño Zamora hizo una distinción entre el capitalismo y el neoliberalismo, en donde señaló que allí había una grieta de definición política-económica entre las propuestas del oficialismo y de la oposición nacional.

“Hay un sistema en donde pocas personas, con mucho dinero, invierten en un mercado de capitales que generan ganancias sin producción. ¿Quién pagaba el carry trade o la bicicleta financiera? Era pagada por el Estado. Ese era el verdadero populismo”, afirmó Zamora, en una fuerte crítica a la política-económica de Cambiemos.

Y concluyó: “No se puede vivir pensando en el capitalismo financiero porque queda de lado la industria, los que producen y generar trabajo”.

Asimetrías regionales

Capitanich, por su parte, hizo un repaso por las “asimetrías regionales" del Norte Grande con el resto del país, entre las que señaló los precios de combustibles y energía, en relación directa con la inversión y la pobreza.

“Tenemos que realizar una alianza estratégica entre gobiernos y empresarios para generar clima de negocios y atraer inversiones”, sostuvo el gobernador chaqueño, quien además le reclamó a Funes de Rioja que “el próximo 2 de septiembre se debe festejar el Día de la Industria en el norte argentino” y que deberá ser bajo “un gran acuerdo político y social”.

Más notas de

Ariel Maciel

Las entidades empresarias retrasan un posicionamiento en la crisis Campo-Gobierno

Las grandes empresas esperan que el Gobierno tome medidas antes de plantar bandera

Gas: Las empresas piden esfuerzo conjunto, pero rechazan la intervención oficial

La falta de infraestructura impide a Vaca Muerta abastecer de la demanda interna en el país

Sin gas durante el invierno, la industria reclama inversiones en Vaca Muerta

ID:4344485 Empresa Bogamac fabrica de ascensores negocios foto Martin Baez pyme metalurgica obrero trabajo

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

La UIA pidió más importaciones y el BCRA le llevó calma

Golpeada por la tercera ola de Covid, la actividad industrial cayó 0,3% en enero

La producción automotriz estuvo afectada por el ausentismo de la tercera ola de Covid

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

El G6 respaldó el acuerdo, pero reclamó un plan económico y eliminar intervenciones estatales

Agobiados por el financiamiento caro, empresas exigen respaldar el acuerdo

Los grandes empresarios respaldarán el acuerdo con el FMI ante los diputados en el Congreso

¿Qué dijeron los empresarios del discurso presidencial en el Congreso?

Alberto Fernández mantiene vínculo constante con los empresarios

Empresarios esperan definiciones sobre el acuerdo con el FMI para proyectar negocios

Los empresarios fueron invitados a la asamblea legislativa

Alerta por cortes de gas para la industria ante el déficit en la balanza comercial energética

Los industriales piden medidas para garantizar el gas y evitar cortes en la producción durante el invierno