Los anuncios de obras en La Rioja en el marco de la reunión de gabinete federal en Chilecito sumaron un total de $14.000 millones, con eje en la energía, rutas y vivienda como los principales rubros que financiará la Nación en esa provincia.

El secretario de Energía, Darío Martínez anunció la reanudación de la Obra del Gasoducto Productivo, que demandará una inversión estimada para su finalización de $2.700 millones de pesos. Además, anticipó las inauguraciones de la Obra de ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur, que demandó una inversión de 461,3 millones de pesos y de la expansión del sistema eléctrico que forman parte de las obras de remodelación de las instalaciones ubicadas en el piquete N° 63 de la Línea de Alta Tensión La Rioja – Patquía, con una Inversión de 300 millones de pesos.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Urbano y Hábitat, Jorge Ferraresi, suscribió con el gobernador el acta de adhesión al Programa “Casa Propia – Construir Futuro” con una inversión de más $3.156 millones para el desarrollo de 900 viviendas, y ratificó el llamado a licitación para la construcción de 216 viviendas en el Barrio Presidente Kirchner por más de 596 millones de pesos.

Además, se realizarán obras de infraestructura vial, peatonal y sanitaria en la Ciudad de La Rioja por $209 millones; se construirán dos centros comunitarios por más de 15 millones de pesos, y comenzará la generación de 540 lotes con servicios por más de 229 millones de pesos.

Por otro lado, su par de Obras Públicas Gabriel Katopodis firmó actas de acuerdos con el Municipio de Chilecito para el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace, por $94 millones. También anunció el llamado a licitación en marzo de 2021 de la obra para la realización de aulas y laboratorios en el campus Universitario de Localidad Los Sarmientos de la Universidad Nacional de Chilecito que beneficiará a 3.200 estudiantes y demandará una inversión de $105 millones.

Además, firmó acuerdos para el financiamiento de $2.245 millones para 1.500 cuadras de pavimento urbano en 18 localidades de la provincia, y anunció, entre otras, la reactivación de las Obras en Rutas Nacionales N° 73 y 76 con una inversión total por $13.276 millones, y la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N° 6, por una inversión estimada de $2.455 millones.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas llevó a cabo la firma del Acta de Intención para la puesta en marcha de un Régimen de promoción del sector de fabricación de Indumentaria y Calzado, y para el otorgamiento de un crédito a la empresa mixta de la Provincia de la Rioja, Cerdo de los Llanos S.A.U, por un monto de más de $193 millones, financiados por el BICE, para el escalamiento de la producción porcina. Además, anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales por un monto total de $2.500 millones al año.

También informó el otorgamiento de Aportes No Reembolsables, por $97,8 millones, al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja; a la Agrogenética Riojana, para el desarrollo del proyecto de Cannabis Medicinal; a la Cooperativa La Riojana, para la incorporación de industria 4.0 a la cadena de valor vitivinícola; y a la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Universidad de Chilecito.

También firmaron convenios por inversiones los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; Ambiente, Juan Cabandié; Ciencia y tecnología, Roberto Salvarezza; y Agricultura, Luis Basterra; así como la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.