La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, recorrieron el centro comercial para evaluar el cumplimiento del Compromiso Social de Abastecimiento, acordado con los operadores para evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras durante la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

“Evaluamos de primera mano la operatoria comercial en frutas y verduras, a través del contacto con los operadores y puesteros”, afirmó Español, durante un recorrido en el que también se habló con los trabajadores sobre las medidas sanitarias y los protocolos de circulación implementados en el predio por el Covid-19.

En el marco del Compromiso Social de Abastecimiento, el Mercado Central publica una lista semanal de precios acordados para frutas y verduras. La lista de precios por kilo, sugerida hoy para verdulerías y comercios, incluye: papa a $27, cebolla a $25, mandarina a $68, lechuga capuchina a $60, batata a $30, zapallo anco y cabutiá a $26, pera y manzana $70, banana ecuador a $105 y tomate a $98

La funcionaria resaltó el compromiso y trabajo conjunto para transparentar la cadena de comercialización y evitar distorsiones de precios. “Queremos que los consumidores puedan comprar este tipo de productos al valor más cercano sugerido por el Compromiso Social de Abastecimiento”, remarcó.

Por su parte, Levaggi afirmó que la responsabilidad del Mercado Central “es evitar que falten alimentos esenciales como frutas y verduras”, por lo que destacó el trabajo coordinado con los operadores del centro comercial. “Nadie debe sacar provecho económico de esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, concluyó Levaggi.

El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo entre el Mercado Central y los operadores para mantener precios fijos semanales en frutas y verduras, que se venden por bultos mayoristas en el centro comercial. Otro de sus objetivos es que los comercios y verdulerías trasladen los precios sugeridos a sus productos, para asegurar el abastecimiento de alimentos a valores justos para la población.

Más notas de

Francisco Martirena

Pro Tejer: la industria textil no despidió personal "por las medidas de apoyo oficiales"

An employee loads bundles of cotton thread into a processing machine at the Selected Textiles S.A. processing plant in Farsala, Greece, on Friday, July 10, 2015. Greece has been in financial limbo since the government missed a payment to the International Monetary Fund and allowed its second rescue package to lapse on June 30. Photographer: Simon Dawson/Bloomberg

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

Industria textil proyecta crecer más de 20% en 2021 frente a este año y sumó 20 mil empleos en su repunte

A pesar de la pandemia, las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Las inversiones textiles superarán en 2020 las del año pasado

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

Medicamentos "PAMI": jubilados le ganan a la inflación por 18 puntos

La Argentina asumirá presidencia del Mercosur el 16 de diciembre y alentará la incorporación de Bolivia al bloque

Argentina alentará la incorporación del Bolivia al Mercosur

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

Automotrices apuestan a la producción regional, con la mira en la "especialización"

La producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó los "niveles prepandemia"

Producción de acero en Latinoamérica ya alcanzó "niveles prepandemia"

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

Solá confirmó la adhesión de la Argentina a la Nueva Ruta de la Seda

"Consumo Revancha", el fenómeno que ya observan analistas y empresas

"Consumo Revancha", el fenómeno que observan analistas

Dueño de Maxiconsumo cree que 500 mil personas deberían aportar por las grandes fortunas

Fera: 500 mil personas deberían pagar el Aporte Solidario