La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, recorrieron el centro comercial para evaluar el cumplimiento del Compromiso Social de Abastecimiento, acordado con los operadores para evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras durante la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

“Evaluamos de primera mano la operatoria comercial en frutas y verduras, a través del contacto con los operadores y puesteros”, afirmó Español, durante un recorrido en el que también se habló con los trabajadores sobre las medidas sanitarias y los protocolos de circulación implementados en el predio por el Covid-19.

En el marco del Compromiso Social de Abastecimiento, el Mercado Central publica una lista semanal de precios acordados para frutas y verduras. La lista de precios por kilo, sugerida hoy para verdulerías y comercios, incluye: papa a $27, cebolla a $25, mandarina a $68, lechuga capuchina a $60, batata a $30, zapallo anco y cabutiá a $26, pera y manzana $70, banana ecuador a $105 y tomate a $98

La funcionaria resaltó el compromiso y trabajo conjunto para transparentar la cadena de comercialización y evitar distorsiones de precios. “Queremos que los consumidores puedan comprar este tipo de productos al valor más cercano sugerido por el Compromiso Social de Abastecimiento”, remarcó.

Por su parte, Levaggi afirmó que la responsabilidad del Mercado Central “es evitar que falten alimentos esenciales como frutas y verduras”, por lo que destacó el trabajo coordinado con los operadores del centro comercial. “Nadie debe sacar provecho económico de esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, concluyó Levaggi.

El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo entre el Mercado Central y los operadores para mantener precios fijos semanales en frutas y verduras, que se venden por bultos mayoristas en el centro comercial. Otro de sus objetivos es que los comercios y verdulerías trasladen los precios sugeridos a sus productos, para asegurar el abastecimiento de alimentos a valores justos para la población.

Más notas de

Francisco Martirena

Producción y exportaciones de autos subieron interanual y contra octubre

Aumentó la producción de autos

Congelan precio del pan hasta enero en provincia de Buenos Aires, Córdoba, NOA y NEA

Congelan precios en varios provincias

Impulsan exportaciones a Malasia, con eliminación de barreras

Buscan subir exportaciones a Malasia

Gobierno negociará más exportaciones de autos en Latinoamérica

Negocian aumento de ventas automotrices

"Canasta" de medicamentos esenciales, la idea que surca el Gabinete económico para enero

Planean "canasta" de medicamentos para enero

Cayó la venta de autos por el freno a las importaciones

Concesionarias esperan un mejor 2022

Negociarán "pan congelado" durante el verano para contener disparada inflacionaria

Feletti buscará congelar el pan en verano

Falta aceite de girasol en precios congelados y se abrió conflicto Feletti-empresarios

Alto cumplimiento en plan de precios congelados

Concesionarios de autos critican al BCRA por frenar importaciones, a pesar de suba en ventas

Concesionarias apuntan al BCRA

Por la nueva cepa de coronavirus, se suspendió la cumbre de la OMC

Cafiero iba a viajar a Ginebra para estar en la cumbre de la OMC