La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, recorrieron el centro comercial para evaluar el cumplimiento del Compromiso Social de Abastecimiento, acordado con los operadores para evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras durante la pandemia del coronavirus (Covid-19). 

“Evaluamos de primera mano la operatoria comercial en frutas y verduras, a través del contacto con los operadores y puesteros”, afirmó Español, durante un recorrido en el que también se habló con los trabajadores sobre las medidas sanitarias y los protocolos de circulación implementados en el predio por el Covid-19.

En el marco del Compromiso Social de Abastecimiento, el Mercado Central publica una lista semanal de precios acordados para frutas y verduras. La lista de precios por kilo, sugerida hoy para verdulerías y comercios, incluye: papa a $27, cebolla a $25, mandarina a $68, lechuga capuchina a $60, batata a $30, zapallo anco y cabutiá a $26, pera y manzana $70, banana ecuador a $105 y tomate a $98

La funcionaria resaltó el compromiso y trabajo conjunto para transparentar la cadena de comercialización y evitar distorsiones de precios. “Queremos que los consumidores puedan comprar este tipo de productos al valor más cercano sugerido por el Compromiso Social de Abastecimiento”, remarcó.

Por su parte, Levaggi afirmó que la responsabilidad del Mercado Central “es evitar que falten alimentos esenciales como frutas y verduras”, por lo que destacó el trabajo coordinado con los operadores del centro comercial. “Nadie debe sacar provecho económico de esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, concluyó Levaggi.

El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo entre el Mercado Central y los operadores para mantener precios fijos semanales en frutas y verduras, que se venden por bultos mayoristas en el centro comercial. Otro de sus objetivos es que los comercios y verdulerías trasladen los precios sugeridos a sus productos, para asegurar el abastecimiento de alimentos a valores justos para la población.

Más notas de

Francisco Martirena

Consumo de medicamentos cayó hasta 20% interanual en julio

Coronavirus: se vendió 20% menos de remedios en julio

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de un adicional en el transporte de los productos

Lácteos: desafío al Gobierno por el cobro de fletes

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Reunión con automotrices para negociar ventas a Centroamérica

Más de 20 mil autoservicios limitaron las compras a la láctea Mastellone

El precio de la leche, el queso cremoso y los yogures bebibles se reducirán entre 1,5 y 8 por ciento a partir de la semana que viene, en base a un acuerdo que firmó hoy el Gobierno nacional con el Centro de la Industria Lechera (CIL).El acuerdo, que se extenderá por 150 días, fue suscripto este mediodía en la sede de la Secretaría de Agricultura por el titular del área, Miguel Campos, y el presidente de la cámara que aglutina a los empresarios lecheros, Osvaldo Cappelini.La baja de los precios será del 1,50 por ciento en la leche fluida, 5 por ciento en quesos cuartirolo y cremoso y del 8 por ciento en los yogures bebibles.A pesar de que el convenio fue firmado hoy, por cuestiones de comercialización, se verá reflejado en las góndolas y comericios a partir de la semana próxima en los productos de La Serenísima-Danone, Sancor, Molfino, La Paulina, Manfrey, Milkaut, Verónica e Ilolay, firmas que conforman el Centro de la Industria Lechera. Según el texto del acta acuerdo, el objetivo del convenio es

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Mayoristas y cadenas provinciales bloquearon compras a Mastellone

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Los detalles de una reunión secreta del Mercosur

Supermercados señalan una "catarata" de aumentos de precios, pero no remarcarán

Supermercados denuncian "catarata" de aumentos, pero no remarcarán

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40% en este mes

Efecto Pandemia: la venta de autos caerá alrededor de 40%

Endurecen control a la importación para evitar el dumping

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA

Nueva fase: el lunes ya abrirá el 95% de los comercios en CABA