Garantizan los precios mayoristas en el Mercado Central
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, recorrió el predio de La Matanza para revisar el costo de las frutas y verduras. Intentan que comercios y verdulerías trasladen los precios sugeridos a sus productos
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el titular del Mercado Central, Nahuel Levaggi, recorrieron el centro comercial para evaluar el cumplimiento del Compromiso Social de Abastecimiento, acordado con los operadores para evitar aumentos desmedidos de precios de frutas y verduras durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).
“Evaluamos de primera mano la operatoria comercial en frutas y verduras, a través del contacto con los operadores y puesteros”, afirmó Español, durante un recorrido en el que también se habló con los trabajadores sobre las medidas sanitarias y los protocolos de circulación implementados en el predio por el Covid-19.
En el marco del Compromiso Social de Abastecimiento, el Mercado Central publica una lista semanal de precios acordados para frutas y verduras. La lista de precios por kilo, sugerida hoy para verdulerías y comercios, incluye: papa a $27, cebolla a $25, mandarina a $68, lechuga capuchina a $60, batata a $30, zapallo anco y cabutiá a $26, pera y manzana $70, banana ecuador a $105 y tomate a $98.
La funcionaria resaltó el compromiso y trabajo conjunto para transparentar la cadena de comercialización y evitar distorsiones de precios. “Queremos que los consumidores puedan comprar este tipo de productos al valor más cercano sugerido por el Compromiso Social de Abastecimiento”, remarcó.
Por su parte, Levaggi afirmó que la responsabilidad del Mercado Central “es evitar que falten alimentos esenciales como frutas y verduras”, por lo que destacó el trabajo coordinado con los operadores del centro comercial. “Nadie debe sacar provecho económico de esta emergencia sanitaria que estamos viviendo”, concluyó Levaggi.
El Compromiso Social de Abastecimiento es un acuerdo entre el Mercado Central y los operadores para mantener precios fijos semanales en frutas y verduras, que se venden por bultos mayoristas en el centro comercial. Otro de sus objetivos es que los comercios y verdulerías trasladen los precios sugeridos a sus productos, para asegurar el abastecimiento de alimentos a valores justos para la población.