El  Fondo Monetario Internacional no hará una quita de la deuda argentina en forma excepcional, según ratificó la directora gerente del organismo multilateral de crédito, Kristalina Georgieva, luego del pedido que hizo al respecto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aseguró que no se cumplieron las normas del acuerdo.

“Nuestra formulación legal es tal que no podemos tomar medidas que puedan ser posibles para otros sin esta gran responsabilidad global”, remarcó Georgieva en una entrevista que brindó este domingo a Bloomberg Television.

La semana pasada, desde Cuba, la vicepresidenta Cristina Kirchner planteó que, para ella, "por lo menos debería establecerse una quita sustancial, porque es un préstamo por afuera de la historia del  FMI, comprometiendo el 60% de la capacidad prestable, y por otro lado se hizo violando las obligaciones que tiene el propio  FMI".

El presidente Alberto Fernández se posicionó también de este lado y consideró que "la observación de Cristina es muy pertinente", porque "lo que dice es que si incumplieron con eso, que hagan una quita". Además, recordó que él mismo le ha indicado a autoridades del FMI "cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias".

En respuesta a estas declaraciones, la titular del organismo crediticio mantuvo firme su postura: “Entendemos la necesidad de analizar cuidadosamente la carga de la deuda. Es el trabajo del Gobierno, no del FMI”, enfatizó Georgieva al ser consultada sobre la “profunda reestructuración de la deuda” que propone el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mientras tanto, una misión técnica del FMI se encuentra en Argentina hasta el 19 de febrero con el objetivo de evaluar la sostenibilidad de la deuda del país, en un marco en el que Argentina le debe US$44.000 millones al Fondo.

La directora del FMI cree que se necesita más tiempo para obtener datos sobre la sostenibilidad de la deuda del país, pero el FMI continúa respaldando al Gobierno de Fernández en sus esfuerzos para reanudar el crecimiento económico, de acuerdo a lo que afirmó en su entrevista con Bloomberg.

“En términos generales, apoyamos mucho el compromiso de este Gobierno de estabilizar la economía y volver al crecimiento”, aseguró.