En un panel dedicado a pensar la nueva normalidad cuando se comience a diseñar la realidad luego del coronavirus, Gerardo Martínez, secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y Patricio Nobili, secretario de recursos humanos de Arcos Dorados- McDonalds debatieron en IDEA bajo el título “Futuro del trabajo: punto de inflección después de la pandemia”.

Martinez, que también es Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, afirmó que los trabajadores son “parte de la dinámica del crecimiento” y que no le tienen “miedo” a la implementación de tecnologías, pero que se necesita “un contexto que dé la oportunidad para igualdad de condiciones”.

Necesitamos que desde la política nos den una mirada sólida a mediano y a largo plazo, reglas de juego claras para los trabajadores al igual que reclaman los empresarios” sostuvo el sindicalista.

Por su parte Nobili detalló el trabajo que se hace los locales de McDonalds con la implementación de cajas digitales y afirmó que “la tecnología generó mas ventas, y eso generó más puestos de trabajo” además que opinó que “si en algún caso destruye puestos de trabajo, se debe repensar”.

Desde su posición en el panel en defensa de los trabajadores, Martinez indicó que desde la organización sindical impulsan “lograr un entendimiento para que ambos salgamos beneficiados, y que el estado garantice el bien común” en referencia a obreros y empresarios.

Nobili relató la experiencia que lograron desde Arcos Dorados para transferir personal que estaba sin poder trabajar por la pandemia en locales cerrados a otras empresas, como un convenio con la cámara del software para ubicar empleados en compañías del sector, y destacó que se hicieron “acuerdos con varias compañias gracias al dialogo con el sindicato, y el acuerdo fue vamos a preservar los puestos de trabajo”.

Además el especialista en recursos humanos se refirió a la post pandemia como “nueva normalidad nueva oportunidad”.

El sindicalista de la construcción también llamó a renovar el sistema educativo “porque se gira entorno a una lógica de hace años” y afirmó que desde las organizaciones gremiales “no hay una mirada contra el desarrollo, el capital y la representación empresaria, si no hay empresario no hay trabajadores, y sin trabajadores no hay empresarios”.

Ley de Teletrabajo

Uno de los puntos que se planteó en el panel y que mostró posturas en el debate fue la sancionada ley de trabajo a distancia que aprobó el congreso a fines de julio.

Nobili mostró la postura empresaria y afirmó que “la flexibilidad laboral no necesariamente tiene que estar relacionada con la pérdida de derechos de los empleados y ninguna persona debe trabajar más horas de las que fue contratada” pero puso reparos en la posibilidad de que "cualquier accidente doméstico sea tratado como un accidente laboral", algo que según él, está fuera del alcance las empresas.

Martínez en tanto afirmó que hay cosas que “son aplaudibles” de la nueva norma sostuvo que las organizaciones sindicales se adaptaron “de gran manera a la virtualidad”, pero también consideró que otras cosas de la ley “son innecesarias” y que la medida debería haber tenído “un consenso previo

Esta es una ley donde no hubo una instancia de concertación, y lo que sucede es que después está la norma pero no se lleva a la práctica práctica, no se cumple” afirmó.