Luego de los primeros contactos políticos en Brasil, realizados durante agosto y septiembre, la agenda del embajador en ese país, Daniel Scioli, tendrá una fuerte impronta comercial con una gira por varios estados en los próximos diez días, para potenciar las exportaciones entre otros objetivos.

De acuerdo con fuentes de la Embajada argentina en Brasil, consultadas por BAE Negocios, mañana y el jueves, Scioli permanecerá en Salvador de Bahía. "Junto a las autoridades del consulado en Salvador, se realizará una agenda política y de integración comercial con el nordeste brasileño". 

El próximo lunes 26, Scioli proseguirá su recorrida por Sete Lagoas (Minas Gerais), junto al ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo; y la posible visita del ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi. "Se visitará la planta de IVECO donde está fabricándose el vehículo 6x6 Guaraní, ícono de la integración de la producción y cooperación para la defensa entre ambos países", apuntaron las fuentes diplomáticas.

Días más tarde, el 28 y 29 de octubre, San Pablo será el epicentro de la actividad del embajador. "Junto al consulado argentino en San Pablo se realizarán visitas y actividades de promoción comercial en la región con más volumen empresarial y comercial de Brasil", que incluirán encuentros con el gobernador Joao Doria; con la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP); y con directivos de General Motors y Volkswagen. 

Finalmente, el "tour diplomático" de octubre finalizará el día 30, con un viaje a Porto Alegre, una de las regiones con más conexión migratoria, turística, política y comercial con Argentina (reuniones con el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite; y con los sectores empresariales y productivos del Estado).

Agenda bilateral

En forma conjunta, mañana habrá una videoconferencia con la Comisión del Mercosur del estado de Río Grande do Sul, para tratar temas referidos a la integración fronteriza, los desafíos del COVID, el comercio agrícola y perspectivas futuras.

También mañana se desarrollará una videoconferencia con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. Así, Mendoza se convertirá en la décima provincia en realizar contactos con el embajador Scioli para coordinar una agenda común de intercambio comercial.

El martes 27, será el turno del presidente del Parlasur, Oscar Laborde. Se tratarán temas de coyuntura comercial, normativa y regulatoria que afecta al comercio entre ambos países. Ese día también habrá una reunión con el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio Gomes (integración fronteriza, pasos de frontera y obras de infraestructura en zonas limítrofes).

Más notas de

Francisco Martirena

Alberto Fernández podría presidir la CELAC a partir de septiembre

Alberto podría presidir la Celac

Mercosur vuelve a reunirse en clima de tensión por Brasil y Uruguay

Vuelven reuniones y tensión al Mercosur

Venta de autos: julio será mejor que el año pasado ayudado por el dólar blue

Concesionarias de autos, conformes

Ayuda a Pymes: hoy es más de 20 veces superior que en el 2019

Fuerte asistencia a las Pymes

Mercosur-Canadá: volvieron hoy las negociaciones y apuntan a firmar en 2022

Trudeau, interesado en Argentina

Sed de dólares: convocan a la UIA y sectores para armar el plan exportador 2022

Apuesta por mayores exportaciones

Celulares y televisores: se recupera la venta de productos nacionales este año

Fábricas en Tierra del Fuego se recuperan

Búsqueda de dólares: gira por México y Centroamérica para aumentar exportaciones

El Gobierno busca elevar las ventas al exterior

Avanza negociación para exportar vehículos utilitarios al Caribe

Automotrices apuntan al Caribe

Precios de medicamentos suben por arriba de inflación y piden por genéricos

Medicamentos, por encima de inflación