El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, mantuvo ayer una reunión con autoridades de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), encabezada por su presidente, Iván Szcech, para coordinar una estrategia de participación argentina en proyectos de construcción en Latinoamérica y, especialmente, en América Central.

El objetivo trazado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de Felipe Solá, es retomar el vínculo histórico con el mercado centroamericano, en el que existen posibilidades ciertas para la participación de empresas constructoras argentinas en proyectos de infraestructura.

“La exportación de conocimiento, ingeniería y maquinaria desde la Argentina son alternativas concretas para poder realizar obras de infraestructura en esa región y, de esta forma, lograr la internacionalización de las empresas constructoras argentinas”, indicó Neme.

La red de embajadas y consulados argentinos, explicó, "ha detectado importantes oportunidades para las firmas constructoras argentinas y tiene como misión apoyar su presencia en esos mercados”.

El funcionario mencionó las oportunidades relevadas entre estos países durante su reciente misión, con miras a que las empresas constructoras argentinas participen en licitaciones de obras públicas y privadas, incluyendo carreteras, puertos, autopistas y cadena de hoteles.

Apoyo empresario

Los directivos de las empresas constructoras y el presidente de la Cammarco destacaron la capacidad técnica argentina, que puede competir en los más exigentes mercados internacionales y en que esta puede ser una oportunidad para contar con una "estrategia país", para participar en proyectos de la región centroamericana.

"Este miércoles 15 del corriente, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, mantuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), especialmente enfocada en Latinoamérica y América Central, conforme la política diseñada por el canciller Felipe Solá de retomar los vínculos con esa región", expresa la Cancillería.

El secretario Neme destacó la necesidad de retomar el vínculo histórico con el mercado centroamericano, en el que existen posibilidades ciertas para la participación de empresas constructoras. Al respecto, el funcionario mencionó las oportunidades puntuales relevadas en estos países durante su reciente misión, con miras a que empresas constructoras de nuestro país participen en licitaciones de obras públicas y privadas.

Asimismo, explicó que “la red de embajadas y consulados argentinos ha detectado importantes oportunidades para las firmas constructoras argentinas y tiene como misión apoyar su presencia en esos mercados”.

Por su parte, los directivos de las empresas constructoras y el presidente de la CAMARCO destacaron la gran capacidad técnica argentina, que puede competir en los más exigentes mercados internacionales. Asimismo, coincidieron en que la oportunidad de contar con una estrategia país, que incluya el apoyo de la Cancillería, es una cuestión que facilitará la participación de las empresas constructoras en proyectos de la región centroamericana.

Finalmente, Neme puso a disposición inmediata los equipos de trabajo de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, así como la capacidad de nuestras embajadas en la región para poder contar con mayor información sobre futuras licitaciones y oportunidades en la materia.