La sustitución de importaciones, el impulso al desarrollo tecnológico y la apuesta a la reactivación fabril fueron los ejes del consenso entre el sector pyme y el gobierno que dejó entrever el Primer Congreso Industrial en su segunda jornada.

El evento, organizado por IPA, entidad que nuclea a pequeñas y medianas empresas manufactureras,  acompañada por sindicatos y movimientos sociales, tuvo este miércoles su segunda jornada, en la que también participaron por parte del Ejecutivo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, la secretaria de Comercio, Paula Español, y representantes del Instituto de Tecnología Industrial ( INTI).

En ese sentido, Rossi detalló el programa que lleva adelante desde su cartera, con la que busca crear entre 22.000 y 25.000 puestos de trabajo, por medio del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), el cual cuenta con recursos por entre $30 y $33 mil millones.

El funcionario detalló el equipamiento militar que se está produciendo desde la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), con la perspectiva de duplicar la construcción de los Pampa; Fabricaciones Militares, que apuntará a revivir la planta de Azul de esa empresa estatal que cerró Mauricio Macri; y las conversaciones que se llevan adelante con astilleros públicos y privados para que comiencen a elaborar en el país los insumos que se traen del exterior y se requieren para los buques encargados por el ministerio, utilizados en la función de Defensa.

También habló de volver a impulsar la fabricaciones de ferrocarriles desde el estado, y cuyo primer paso fue entregar al Belgrano Cargas unos diez vagones. "El plan es llegar a 300", adelantó.

La sustitución de importaciones también se planteó durante la mesa del sector automotriz, que siempre fue deficitario en materia de divisas. El centro se puso en la necesidad de aumentar la integración local de autopartes de equipo original y potenciar la producción nacional de repuestos originales y el mercado de reposición.

Pablo Ferrazi Gerente, de Industrial Automóvil SRL, destacó el papel de los fabricantes de productos de reposición que "no necesitan de inversión extranjera y es algo que se puede hacer de manera inminente con el aval del Estado". En tanto Javier Ditto, de SMATA, remarcó la necesidad que se identifiquen las barreras que enfrentan los proveedores Pymes para participar en las compulsas de precios de las terminales.

A su turno, Español consideró que "no puede haber dicotomía entre fortalecer el mercado interno y alentar la exportación".

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial ( INTI), Rubén Geneyro, anunció la creación de dos consejos asesores del organismo, uno regional y el otro sectorial, "para avanzar en la agenda estratégica del futuro".

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman