El Grupo Techint realizará su XVI Seminario Internacional del Boletín Informativo este jueves 19 de agosto de 14.30 a 17 donde, como todos los años, participarán referentes académicos para debatir acerca de los temas de política industrial que conciernen a la región.  

En esta oportunidad, la temática central será "la economía global y los desafíos de la pospandemia" y, entre otros oradores, disertará el economista del MITDaron Acemoglu, autor de los libros El Pasillo Estrecho: Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad; y Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, entre otros. 

El Boletín Informativo Techint nació en enero de 1949 como un informe de la coyuntura económica argentina para circulación interna en la Organización Techint.

En septiembre de 1959, se transformó en un medio de comunicación externo, con el objetivo de convertirse en un observatorio de la realidad socio-económica del país y de América Latina y de transmitir las principales actividades de la empresa.

En 62 años de publicación ininterrumpida, y a través de los más de 200 números publicados, su finalidad continúa siendo incentivar la actividad industrial en América Latina a través de la información, el análisis y la discusión de los temas relacionados con el desarrollo económico y la actividad productiva en el mundo.

Desde el 2005, el Boletín organiza el Seminario internacional que sirve de ámbito de discusión de los temas que preocupan a la región. En sus distintas ediciones se ha contado con la participación de referentes mundiales como Dani Rodrik, Xavier Sala-i-Martin, Robert Barro, Barry Eichengreen, Nora Lustig, José Antonio Ocampo, Robert Baldwin, David Autor, Gary Gereffi y Branko Milanovic, entre otros especialistas.

 XVI Seminario Internacional del Grupo Techint: programa de la actividad 

  • 14:30: Palabras de bienvenida Guillermo Hang, Director del Boletín Informativo Techint
  • 14:35: La economía global en la pospandemia: aspectos económicos y políticos. Daron Acemoglu, MIT
  • 15:15: América latina y sus cadenas globales de valor en la pospandemia. Vanessa Alviarez, BID
  • 16:00: La economía argentina en la pospandemia. Fernando Navajas, FIEL
  • Moderador: Gerardo della Paolera, Fundación Bunge y Born

Perfil de los oradores 

  • Daron Acemoglu: doctor en Economía del London School of Economics.

Es profesor del Departamento de Economía del Massachusetts Institute of Technology. Sus áreas de interés son la economía política, desarrollo y crecimiento Económico, tecnología y diferencia de Ingresos, entre otros. 

Es autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas y de los libros como El pasillo estrecho: Estados, sociedades y cómo alcanzar la libertad; Por qué fracasan los países: los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza; orígenes económicos de la dictadura y la democracia (todos en coautoría con James Robinson); Introducción al crecimiento económico moderno, principios de economía.

  • Vanesa Alviarez: doctora en Economía, Universidad de Michigan.

Es economista investigadora en el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y profesora asistente en la Sauder School of Business, Universidad de Columbia Británica. Anteriormente se desempeñó en la junta de Gobernadores de la Reserva Federal y en la Corporación Andina de Fomento (CAF). Especializada en economía internacional, sus trabajos de investigación han sido publicados en distintas revistas académicas.

  • Fernando Navajas: doctor en Economía, Universidad de Oxford.

Es economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)y profesor del Departamento de Economía de las Universidades de Buenos Aires y La Plata. Ha sido consultor de varios organismos internacionales, instituciones públicas y privadas y jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Argentina. Ha publicado artículos y capítulos de libros en distintas áreas de macro y microeconomía principalmente focalizados en América Latina

  • Gerardo della Paolera: doctor en Economía, Universidad de Chicago.

Es director Ejecutivo de la Fundación Bunge y Born y profesor de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la Central European University (CEU) en Budapest. Fue rector Fundador de la UTDT y profesor en las Universidades de Chicago, Carlos III, Doshisha Kyoto, LSE, San Andrés y Buenos Aires, presidente y profesor en la American University of Paris y presidente del Organismo Internacional GDN, Delhi-India. Tiene numerosos artículos publicados y es coautor de los libros: Straining at The Anchor: The Argentine Currency Board and the Search for Macroeconomic Stability; Una Nueva Historia Económica Argentina; La economía de Perón, Una historia económica.