El directorio de YPF designó al economista Guillermo Nielsen como nuevo presidente de la compañía, en reemplazo de Miguel Angel Gutiérrez, quien continuará desempeñándose como director, informó esta tarde la petrolera a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

De esta manera, el Estado nacional hizo valer su participación mayoritaria en el paquete accionario de la empresa para proponer y designar al ex secretario de Finanzas, tal como había anunciado el presidente Alberto Fernández, días antes de asumir el cargo.

Se confirma, de esta manera, la información anticipada ayer, que daba cuenta también del plan que el economista, candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad por el Frente Renovador de Sergio Massa en 2015, presentó a Alberto Fernández hace algunos meses, sobre cómo atraer inversiones.

Era uno de los candidatos para estar al frente del comité para la negociación de la deuda anunciado por Martín Guzmán apenas asumió, pero el nombre del director del Anses durante el gobierno de Fernando De la Rúa, en el año 2000,  y embajador argentino en Alemania, con el gobierno de Cristina Kirchner, entre 2008 y 2010, quedó relegado en pos de darle poder al nuevo ministro de Economía.

Se espera que se implemente una serie de beneficios fiscales para las compañías que explotaran hidrocarburos en Vaca Muerta, aunque el texto encontró resistencia dentro de las propias filas del flamante presidente.

Según trascendió, la Secretaría de Energía implementará un barril criollo para contener el precio de las naftas y con ello la inflación, pero habría precio libre para el shale gas, que significaría un régimen diferencial de promoción para el producto que más se encuentra en esa formación.

De esta manera  Vaca Muerta quedaría en pie de igualdad tributaria con Permian y Marcellus, dos de las cuencas de petróleo y gas no convencionales con mayor dinamismo en Estados Unidos.

El 14 de agosto, cuando el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció el congelamiento en los precios de los combustibles por 90 días, Nielsen criticó la medida y la calificó como "impresentable" en un tuit en el que destacó: "Hay que cuidar YPF".

La reunión de directorio que se realizó desde las 16 en la Torre de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero comenzó con la aceptación de las renuncias presentadas por los directores Emilio José Apud y Fabián Jorge Rodríguez Simón.

El cuerpo también aceptó la renuncia del director Miguel Ángel Pesce con motivo de su designación como presidente del Banco Central, en cuyo lugar asumió María Cristina Tchintian, con mandato hasta la elección de nuevos directores por la asamblea de accionistas.

La empresa informó que el directorio designó a Nielsen, quien entre entre 1993 y 1995 supo trabajar como gerente de Planeamiento Estratégico de Socma Americana, la empresa del Grupo Macri, como director titular por la Clase D en virtud de la vacante producida por la renuncia de Rodríguez Simón, con mandato hasta la elección de nuevos directores por la Asamblea de Accionistas.

Cumplido ese paso, el Directorio de la Sociedad resolvió designar como Presidente del mismo a Nielsen, en tanto que Gutiérrez continuará desempeñándose como director titular por la Clase D.

Por otra parte, en la misma reunión, el Directorio de la Sociedad aprobó la integración del Comité de Auditoría de la siguiente manera: Presidente y experto financiero: Carlos Alberto Felices, Miembros Titulares: Daniel Gustavo Montamat y Arturo Carlos Giovenco.