En un "guiño" político hacia el campo, el Gobierno mantuvo un contacto con representantes de 37 cámaras del sector agroindustrial, donde primó el apoyo a las exportaciones y la facilitación de todas las herramientas para abrir mercados en el exterior.

En la misma jornada en que el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa Vicentín, junto al proyecto de estatización, el canciller Felipe Solá y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, analizaron -mediante una teleconferencia- con directivos y empresarios de 37 cámaras agroindustriales "el futuro de las exportaciones argentinas y el rol fundamental que tienen para el desarrollo productivo", apuntaron fuentes de la Cancillería a BAE Negocios.

La cantidad y la importancia de los partícipes de la teleconferencia es lo que muestra un indudable guiño a este sector de la economía. Participaron -entre otras- representantes de Coninagro; Federación Agraria Argentina; Confederaciones Rurales Argentinas; AcSoja; Argentrigo; Asagir; Asociacion de Semilleros Argentinos; las bolsas de cereales de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Entre Ríos; la Cámara Algodonera Argentina; de biocombustibles (Carbio); la Cámara Argentina de Feedlot; productores avícolasarroceros; y la cámara de industriales aceiteros.

También dieron el presente la entidad que nuclea a los puertos privados comerciales; de sanidad agropecuaria y fertilizantes; el Centro de Exportadores de Cereales; la mesa nacional de carnes y el Consorcio de exportadores de carnes (ABC), entre otros.

"Participaron de la videoconferencia representantes de organizaciones que intervienen en toda la cadena agroindustrial, tanto en la producción como el almacenamiento y la comercialización. En la reunión, Solá remarcó la importancia que tiene el sector para la generación de divisas", indicaron las fuentes oficiales.

El canciller Solá coincidió con los empresarios en que “hay que gestar un proyecto futuro entre el Gobierno y los sectores productivos para aumentar las exportaciones”. “Como todo plan, éste debe ser creíble, posible, sustentable y corregible, atento a los movimientos de un mundo que cambia permanentemente”, agregó, según la información reproducida por las fuentes.

Por su parte, Neme indicó que para el Gobierno “es importante trabajar en conjunto con representantes de la región pampeana, las economías regionales, los productores de la agroindustria y los proveedores de servicio de todo el sector”. Agregó que “el sector privado es un actor fundamental en el proceso de negociaciones comerciales de la Argentina, por lo que estamos en consultas permanentes para que la posición nacional tenga en cuenta los puntos de vista de cada una de las cadenas productivas”.

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales dijo que “después de la pandemia nuestros exportadores, principalmente del sector agroalimentario, van a jugar un gran rol clave para el mundo que viene”.

Más notas de

Francisco Martirena

Mercosur firmará acuerdo comercial con Singapur y apunta al Sudeste Asiático

Alberto cerrará la cumbre del Mercosur

Precios Cuidados: discusión "caliente" por nivel de aumento

Se renueva Precios Cuidados con aumentos

Daniel Scioli, a las automotrices: prioridad "1" para importar insumos y energía

Buscan aumentar exportaciones en la región

La construcción no para: creció en mayo y demanda mucho empleo

La construcción marcha sólidamente

Supermercados, contra industriales por supuestas irregularidades

Disputas empresarias que no cesan

Inflación desatada: citan a laboratorios por precios

Laboratorios deberán responder por los precios

La UIA, preocupada por aranceles bajos en Brasil

La UIA mira de reojo a Brasil

Consumo masivo se desacelera y hay dudas sobre segundo semestre

Se estabiliza el consumo masivo

Ley de Góndolas: Gobierno lanza controles en supermercados

Lanzan inspecciones en supermercados

Exclusivo: Daniel Scioli lanza plan de sustitución de importaciones

Scioli va por la sustitución de compras externas