El ministro de Economía, Martín Guzmán, sostuvo que la nueva oferta de canje de deuda “muestra una gran voluntad de la Argentina de acordar” y subrayó: "Ahora la decisión está del lado de los acreedores”.

“La Argentina hizo su parte; esta propuesta representa un esfuerzo que le permitiría al país volver a crecer y sostener ese crecimiento. Ir más allá empieza a ponernos en una situación de insostenibilidad”, sostuvo el  funcionario en diálogo en Radio Con Vos.

En este sentido, Guzmán subrayó que la mejora en la que se dispone una participación mínima de 66,6% de todos la totalidad de los bonistas o del 50% de cada títulos para validar,  "no supone una pérdida" para los acreedores sino que "ganen menos”. 

“Queremos salir del default de una forma que le dé al Estado el alivio para hacer políticas para el desarrollo en términos de educación, salud, ciencia y tecnología. Argentina necesita resolver su problema de deuda insostenible para generar condiciones para recuperarse y crear trabajo”, enfatizó el jefe de la caretera de Economía. 

Además, Guzmán consideró que este "si no se logra cuplir este máximo esfuerzo, volveríamos a entrar en la dinámica que tanto daño le ha hecho a la Argentina”. 

Coronavirus y perspectiva económica

Ante el impacto de la pandemia en el país, el ministro descató las medidas implementadas por el Gobierno y "fueron muy efectivas".

“Las medidas impulsada evitaron una destrucción de empleo y un aumento de la pobreza y la indigencia mayor a la que hubiese habido”.

“Hemos sido muy efectivos en esta crisis sin precedentes en la historia del capitalismo gracias a la implementación de los programas de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), las reducciones impositivas a contribuciones patronales, las transferencias directas como el Ingreso Familiar de Emergencia, y la extensión de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo”, enfatizó. 

Este martes el presidente Alberto Fernández, junto a Guzmán y la primera plana del gabinete, continuarán analizando el programa post pandemia que será presentado ante el Congreso nacional, en el que se prevé un una moratoria para los sectores que tengan deudas impositivas anteriores al mes de abirl.