El ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó este viernes el proceso que lleva adelante la Argentina para reestructurar su deuda pública externa, en medio de la emergencia global por la pandemia del coronavirus, durante una videoconferencia organizada por el Council on Foreign Relations (CFR), una organización con sede en Nueva York que reúne a inversores, diplomáticos, analistas y funcionarios de los Estados Unidos.

La videoconferencia ocurrió mientras llegaban al ministerio de economía al menos tres presentaciones con dos contrapropuestas a la oferta de canje realizada por la Argentina. Según trascendió, una de las propuestas es del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, mientras que la otra fue consensuada por el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje.

Sobre la propuesta original rechazada por los bonistas el 8 de mayo, el ministro reconoció que “algunos acreedores aceptaron la oferta y otros, no”, al tiempo que sostuvo que “hay un diálogo positivo con los bonistas” que continúa.

En ese sentido, se mostró abierto a seguir las negociaciones: “Somos flexibles respecto de las distintas combinaciones de parámetros (de la propuesta), si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones que tenemos, estamos dispuestos a escucharlas”, agregó.

De todos modos, se mostró optimista al expresar que el Gobierno "está comprometido con darle una solución sostenible al problema de la deuda" y que pretende "bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores”.

“El éxito para Argentina significa alcanzar un acuerdo sostenible, con el que podamos comprometernos y cumplir. El éxito es alcanzar un acuerdo que funcione para volver a poner a Argentina de pie”, sostuvo Guzmán.

Asimismo, el ministro repasó los puntos centrales de la oferta presentada a los bonistas, que contempla tres años de gracia, una quita de 5,4% sobre el capital adeudado (u$s 3600 millones) y una reducción de intereses del 62%, equivalente a u$s 37.900 millones.

El ministro también hizo hincapié en el apoyo de toda la Argentina al proceso de reestructuración de la deuda, y destacó el aval de los gobernadores del país, el Congreso Nacional y la sociedad en su conjunto. “Restaurar la sostenibilidad de la deuda es una política de Estado”, afirmó.

El titular del Palacio de Hacienda reiteró que la Argentina trabaja para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Estamos revisando el programa anterior”, dijo, y remarcó que hay una serie de reformas que el país deberá adoptar luego de la pandemia

El webinar estuvo dirigido por Robert Edward Rubin, quien fue secretario del Tesoro de los EE.UU. durante el gobierno de Bill Clinton (1995-1999).

La presentación de Guzmán se dividió en dos partes: el ministro brindó primero un discurso de apertura y mantuvo un diálogo de intercambio con Rubin y, luego, se abrió una ronda de preguntas y respuestas en la que participaron una veintena de periodistas internacionales y argentinos.