El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió este miércoles en el envío al Congreso del proyecto de Ley de Sostenabilidad de la Deuda Pública y así poder darle "mayor protagonismo al poder legislativo" en el proceso de endeudamiento de la Argentina.

"La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado", enfatizó el funcionario en redes sociales para luego remarcar que el despacho de la iniciativa buscará "proteger al país de los procesos de sobre-endeudamiento en moneda extranjera".

Según afirmó Guzmán los escenarios de pasivos sobre las arcas fiscales "socavan las oportunidades de desarrollo" de la Argentina, al igual que advirtió que "buscamos que el endeudamiento con títulos públicos en moneda extranjera bajo ley externa, así como futuros programas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)", los cuáles deberán ser aprobados por el parlamento.

"Más participación del Congreso es más participación de la sociedad en definir el futuro de todas y todos", concluyó el titular de la cartera de Economía en un claro mensaje de búsqueda por aval político de similar características a las que arribó durante la negociación con los holdouts.

Guzmán se reunió con la misión del FMI y comenzó la negociación del nuevo programa

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en plenas negociaciones con los enviados del Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda de USD 44.000 millones más otros USD 5.000 millones en concepto de intereses que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.

Horas después del arribo de la misión de la entidad creditica a Buenos Aires, el funcionario encabezó este martes la primera reunión con la comitiva. En el Palacio de Hacienda, se dio inicio formal a la negociación de la letra del nuevo programa de facilidades extendidas (EFF por su sigla en iglés) y poder conseguir un plazo de gracia de cuatro años y medio para el repago de la deuda total, lo que implicará discutir las condicionalidades del organismo.0

En el encuentro, Guzmán y el representante argentino en el Fondo, Sergio Chodos, recibieron a la número dos del organismo para la región, Julie Kozack, y al encargado del caso argentino, Luis Cubeddu.