El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a marcar la cancha este miércoles ante empresarios, al asegurar que "no es la idea" del Gobierno "tener un país de impuestos bajos y gasto público bajo".

El jefe del Palacio de Hacienda dio esa respuesta al ser consultado por el "flagelo" de la alta carga tributaria, durante un evento "híbrido" que encabezó el flamante titular de la Unión Industrial Argentina ( UIA), Daniel Funes de Rioja, con quien el Ejecutivo mantiene una tensa relación desde su discurso de asunción, tan sólo una semana atrás, y ayer quedó expuesta con las duras críticas del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la primera reunión de comité ejecutivo de las nuevas autoridades de la entidad fabril.

"El gobierno anterior llevó a cabo una política de reducción de impuestos y achicamiento del Estado con la idea de iba a generar un sendero virtuoso de crecimiento y no pasó. La realidad es que no pasa nunca", continuó Guzmán, que reconoció que desde el oficialismo "hemos ido deshaciendo la reforma tributaria" implementada durante el macrismo. 

El título de la charla que brindó el funcionario ante el ministro fue "Tranquilizar la economía", un concepto que utiliza para referirse a los objetivos de recuperar la sostenibilidad fiscal, de la deuda, y el impulso del mercado interno, la inversión y las exportaciones.

En esta tarde de junio que el ministro definió como "gélida", lo escuchaban arropados con mantas en unas pocas mesas al aire libre de los jardines del Four Seasons el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, de la Asociación de Bancos de la Argentina, Javier Bolzico, y el de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech.

Rodeado de dos estufas para tratar de aclimatar el ambiente mientras los comensales degustaban unas empanadas, Guzmán contó que le pidió a Funes de Rioja que el encuentro tenga un caracter presencial reducido para poder verse las caras con los representantes del stablishment y "dialogar" con ellos.

El jefe del Palacio de Hacienda disertó en una tarde "gélida"

El titular de la UIA hizo de anfitrión como presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), una de las tres entidades que preside, junto con la UIA y la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Ayer, Funes de Rioja había tenido su primer careo con funcionarios nacionales tras una asunción algo accidentada, después de los cuestionamientos que había recibido de parte de José Ignacio De Mendiguren en las elecciones.

En ese sentido, el abogado laboralista colmó de elogios a Guzmán al presentarlo por su "trayectoria verdaderamente notable desde el punto de vista académico y sus antecedentes internacionales".

Sin embargo, Guzmán aprovechó para cerrar filas y salió a defender a Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale. "Son ellos los que gestionan la política industrial y están absolutamente convencidos de la necesidad del desarrollo" fabril, aseguró, siempre con su tono de voz moderado.

En cuanto a la cuestión tributaria, advirtió que "hay que ser muy cuidadosos a la hora de mirar los datos" que refieren a una supuesta cantidad excesiva de impuestos, que en realidad incluyen el nivel federal, provincial y municipal.

"Tranquilizar la economía es algo que debemos hacer entre todos", pidió el funcionario, siempre acompañado de su libreta roja, luego de que Funes de Rioja reconociera que la inflación la "autoespiralizamos" entre los distintos actores económicos.

Más notas de

Ignacio Ostera

Confirmado: Argentina recibirá 4.300 millones de dólares del FMI para las reservas

El giro llegará a las arcas del BCRA en las próximas semanas

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El equipo de Guzmán saldrá a aprovechar el apetito de cobertura

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

Construcción: la segunda ola pegó en el empleo y amplían fondos para obras

El Central vendió por segundo día y las reservas cayeron por pagos de deuda

El impacto en la balanza de pagos preocupa al gabinete económico

La deuda externa del sector privado subió después de 6 trimestres en baja

Las disposiciones del BCRA fueron clave para frenar el drenaje

Aceleran el gasto en obra pública y ya está en su nivel más alto en 4 años

Las mejoras en los caminos pesan fuerte en la gestión

Cristina descartó el uso de los DEG del FMI para la reactivación

"No vemos a poder destinar los 4.300 millones de dólares" a reconstruir la economía

Inversores se vuelcan a bonos de mayor cupón tras el primer pago de la deuda

Para los analistas, el Bonar 30 "se comporta más como una acción de Argentina"

El Grupo Ad Hoc rechazó el acuerdo de Kicillof por la deuda

Kicillof y López debieron prorrogar 20 veces el canje

El Tesoro canjeó $216.000 millones de un bono y descomprimió vencimientos

Finanzas salió a fondearse en el mercado