El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó avances en las negociaciones internacionales para resolver la restructuración de la deuda argentina ante el Fondo Monetario Internacional y el Club de París luego de la gira que encabezó el presidente Alberto Fernández por Europa, y afirmó que "las deudas externas insostenibles dañan la producción, el empleo, la estabilidad cambiaria y la inflación, golpeando la vida de los hogares".

"Esta pasada semana tuvimos una gira valiosa encabezada por nuestro Presidente @alferdez, que nos ayuda a seguir construyendo los apoyos y consensos internacionales necesarios para resolver los problemas de endeudamiento a los que se llevó a nuestra Argentina", afirmó en la red social Twitter, en donde acompañó el posteo con un spot de Presidencia de la Nación en donde habla el presidente Alberto Fernández, y sus pares de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; de España, Pedro Sánchez; y de Francia, Emmanuel Macron.

Luego abrió un hilo con detalles: "Las negociaciones internacionales que estamos transitando apuntan a sentar bases firmes para atacar los problemas de nuestra economía".

El jefe del Palacio de Hacienda afirmó que la Argentina recibió el apoyo de Portugal, España, Francia e Italia, en el marco de las negociaciones por la restructuración de la deuda externa: "Volvemos de esta gira con firmes apoyos de los mandatarios de Portugal, España, Francia e Italia y avances en los entendimientos de que el mundo necesita transitar cambios. Cambios que no pueden esperar porque muchos no pueden seguir esperando".

Si bien ratificó la importancia del multilateralismo, se quejó por los tiempos que llevan las resoluciones, en el medio de la crisis sanitaria mundial. "Los pueblos del mundo debemos trabajar juntos. El multilateralismo es la vía. Pero es esencial construir un multilateralismo más ágil, que dé soluciones a problemáticas que deben ser abordadas con urgencia para que la pandemia no nos deje un mundo mucho más desigual", enfatizó.

Guzmán también hizo mención a la visita al papa Francisco: "En el Vaticano, con académicos, autoridades de EEUU, Alemania, Italia, España, México, FMI y @BancoMundial , y la inspiración de @Pontifex_es, identificamos acciones sobre deudas, vacunas y clima que pueden adoptarse multilateralmente para una recuperación global más equitativa".