El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que "el Banco Central no ha perdido reservas" y consideró que el 2021 es un año de progreso para Argentina. 

Guzmán hizo estas declaraciones anoche ante unos 300 empresarios en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, donde estuvo acompañado por su par de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.

El encuentro, que superó los 300 participantes entre los que se contaron empresarios de Chubut y del norte de Santa Cruz, fue confirmado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque.

"El Banco Central no ha perdido reservas. De hecho, las ha acumulado", dijo el titular de la cartera económica.

Guzmán indicó que "hoy la economía argentina está transitando una sólida recuperación, que se ha vuelto mucho menos heterogénea que antes: todos los sectores de la actividad económica en la Argentina están creciendo"

"El PBI va a crecer alrededor del 9% este año, recuperando la mayor parte de la pérdida que se dio el año de pandemia. La balanza comercial es positiva. EL 2021 es un año de progreso para la Argentina", indicó Guzmán.
 

"Factores de poder"

El ministro de Economía dijo que "es necesario que todos los factores de poder de la Argentina apoyen la estrategia y la propuesta de negociación para que tengamos condiciones que no ahoguen las posibilidades de darle continuidad al proceso virtuoso de recuperación económica de hoy"

"Nuestra visión es que el Estado debe jugar un rol central para generar una economía de mercado más virtuosa, tanto en la política macroeconómica como en la política productiva", completó.

Guzmán dijo que "hay políticas concretas que hoy están teniendo un efecto en la producción y en la inversión".

"Ha habido un trabajo muy bien articulado en el Congreso de la Nación: en los casi dos años que llevamos de gestión, se aprobaron 15 leyes económicas. Cuando en el futuro comparemos la foto de 2020 y la de 2021, los indicadores van a decir que el 2021 fue un año de progreso", amplió.

Guzmán dijo que uno de los escollos que el país enfrenta hoy y que hay que cambiar es "el tema del endeudamiento"

"Es muy grave lo que se hizo. No se usó ni un solo dólar de los 45 mil millones que se tomaron para mejorar la capacidad productiva de nuestro país", mencionó.

Guzmán criticó que, "la oposición, cuando fue Gobierno, hizo el default de la deuda pública en pesos. Sería bueno que digan que nunca más habría que hacerlo"

Brecha con el dólar

El ministro agregó que "el año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió".

"Nosotros tenemos la posibilidad de dar continuidad a la política cambiaria, y no tenemos ninguna duda al respecto. En un contexto electoral, hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer", finalizó.