El ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó hoy una devaluación post electoral, y afirmó que la Argentina tiene las reservas necesarias para "darle continuidad a la política cambiaria". Ante los empresarios que participan del Coloquio de IDEA sostuvo que la brecha entre los dólares son menores que hace un año atràs, y garantizó "estabilidad macroeconómica".

"Hoy tenemos claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio", sostuvo Guzmán, en un video grabado desde Washington, en donde participa de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial

El ministro desechó las críticas por la brecha cambiaria, un reclamo constante del sector privado: "Hemos convivido con una situación de brecha por un largo tiempo. Hoy es 70 puntos porcentuales menos que hace un año, aproximadamente, y dependiendo de qué tipo de cambio miremos, entre 60, 50, 70".

"La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en lo que es el proyecto del Presupuesto del 2022, con el marco macroeconómico allí definido", afirmó.

Coloquio IDEA en Costa Salguero

Reservas del BCRA

Guzmán mostró su "confianza en la política cambiaria" que realiza el Gobierno, y sostuvo que el país tuvo "unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas".

"El Banco Central llego a acumular alrededor de 3.500 millones de dólares, luego tuvimos el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fortalecieron la posición cambiaria. Y luego tenemos la dinámica que es absolutamente esperable en esta última parte del año", destacó.

Guzmán se mostró confiado en "darle continuidad a la política cambiaria". "Es la misma que anunciamos en septiembre del 2020, cuando enviamos el proyecto de ley del presupuesto para el año 2021", afirmó el funcionario, como muestra de previsibilidad del modelo económico.

Luego de enfatizar el crecimiento de exportaciones, que "en el mes de agosto tuvimos un valor de exportaciones que no teníamos desde el año 2013", Guzmán dijo que la política cambiaria es "consistente", y que "busca evitar un desfasaje entre la evolución de las importaciones y la evolución de las exportaciones o, de forma más general, entre el ingreso y la salida de dólares".

"Hay que continuar elevando los niveles de exportaciones, de modo que a la Argentina le permita tener un mayor nivel de reservas, y continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de carry trade, del cual todavía hay un monto importante", sostuvo.

Martín Guzmán habló en el Coloquio de IDEA 2021

Controles de capitales

Guzmán justificó "los controles en la cuenta de capitales" al sostener que "tienen una naturaleza principalmente defensiva". "Esto tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo, lo que se suele llamar la ‘bicicleta financiera’. Cuando cambiaron las expectativas en la Argentina, en abril del 2018, esos capitales se comenzaron a ir", enfatizó.

El titular del Palacio de Hacienda admitió que "tienen un costo" y "genera problemas para el ingreso de inversiones en la economía real". "Es por eso que trabajamos para construir condiciones que nos permitan tener un esquema diferente, lo que llamamos 'regulaciones macroprudenciales', que alienten la entrada de capitales para la economía real, la producción, las fábricas, y que desalienten los movimientos abruptos de capitales especulativos que buscan un retorno financiero de corto plazo", afirmó.

Guzmán les dijo a los empresarios del Coloquio de IDEA que "este año la inversión en la Argentina está creciendo", y dijo que "la estabilidad macroeconómica es la condición central para que en la Argentina haya generación de empleo privado y que sea de forma sostenida".

 

Deuda y FMI

El ministro, que está en Washington y en donde se espera por avances en el acuerdo de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), criticó el endeudamiento durante la gestión de Cambiemos: "Haber solicitado un préstamo de 57 mil millones de dólares, es absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda".

"Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación. Cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Buscamos llegar a un acuerdo con el FMI que sea sobre la base de lo que es nuestra visión de cómo administrar la economía", sostuvo.

Más notas de

Ariel Maciel

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Malestar en el Coloquio de IDEA con Alberto Fernández por el reproche de la inflación

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Inflación e inestabilidad económica, las preocupaciones del establishment

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización y un régimen laboral de emergencia

Empresarios reclaman el fin de la doble indemnización

Martín Guzmán, ante los empresarios de IDEA: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"

Martín Guzmán en Coloquio IDEA

Alerta entre industriales por la "inflación importada" que golpea en precios y rentabilidad

Las importaciones de insumos y materia prima incluyen inflación internacional

El empleo industrial no logró superar la prepandemia y piden incentivos para crear puestos de trabajo

La creación de puestos industriales se amesetó en julio, según la UIA

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

YPF y pymes piden seguridad jurídica para los hidrocarburos

Sorpresa en la UIA: El BCRA apuntó contra algunas fábricas importadoras

La medida restrictiva se aplicará durante un mes

Enojo empresario por cambios en las reglas de juego con impacto en la exportación

Empresarios afirman que se generará un sobrecosto exportador

Ante el reclamo pyme, buscan ponerle límites a precios de los insumos difundidos

Las pymes piden control en los aumentos de precios en dólares de los insumos