El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este miércoles en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado sobre el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, que plantea que las nuevas colocaciones de deuda bajo legislación extranjera y los futuros programas con el Fondo Monetario Internacional deberán ser aprobados por el Congreso.

"La sostenibilidad de la deuda pública debe ser política de Estado y el Congreso debe tener un rol mayor", afirmó y aseguró que el proyecto es parte de la hoja de ruta "para poder sentar las bases para una estabilidad más permanente en nuestro país".

"Vamos a enviar un programa plurianual al Congreso. Aquí es cuando llega este proyecto de ley. Consideramos que es el momento justo para enviarlo porque por un lado terminó la reestructuración de la deuda en moneda extranjera en la forma de títulos públicos y, por otro lado, estamos en el proceso de negociaciones con el FMI", resaltó. Así, en plena visita de la misión del Fondo Monetario dijo que espera que el Presupuesto 2021, que el martes recibió sanción definitiva, "sea el punto de partida para el programa plurianual" a acordar.

Al respecto, el titular del Palacio de Hacienda reafirmó que el Gobierno buscará "un programa nuestro, un programa de la sociedad argentina, que sea efectivo para sentar los pilares que la estabilidad y el crecimiento económico sostenido con inclusión requieren".

Argentina negocia con el organismo un acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF por su sigla en inglés), que le daría al país cuatro años y medio de gracia para empezar a pagar la deuda de USD45.000 millones que legó el Gobierno de Cambiemos, aunque también implicaría condicionalidades más estrictas que el modelo Stand By, el otro tipo de programa que ofrece el Fondo.

"Los programas con el FMI tienen consecuencias que trascienden a un período de gobierno. Por eso, es fundamental que no se actúe solo como una política de gobierno sino en el contexto de una construcción y debate más amplios en los que el Congreso tenga un rol central", concluyó Guzmán.