El ministro de Economía, Martín Guzmán, retomó su gira por las provincias en el marco de la campaña por las elecciones legislativas, con una visita a San Juan en la que elogió al gobernador Sergio Uñac por el "orden" en sus cuentas y su situación financiera, en contraste con otros distritos que tuvieron que salir a reestructurar la deuda que habían colocado apenas unos años antes durante el macrismo.

El titular del Palacio de Hacienda viajó al distrito cuyano y brindó una charla ante empresarios, a quienes les reconoció que la inflación "la consideramos un mal en el normal funcionamiento del sistema económico".

El funcionario recordó que durante la administración anterior la deuda en dólares se incrementó en USD100.000 millones, que "se tornaron insostenibles". "Hay que tratar de que nunca más nos vuelva a ocurrir", insistió el ministro de Economía, que también se refirió a las negociaciones en macha con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el préstamo de USD44.000 millones.

"No hay forma de que la Argentina puede hacer frente a esos compromisos con el FMI en los tiempos establecidos, por la carga que le significa al país esta deuda. Estamos trabajando para redefinir el relacionamiento con el FMI", aseguró Guzmán.

En ese sentido, en relación a las deudas provinciales destacó que San Juan "ha venido progresando y está ordenada en una situación que ha sido muy difícil para el país en los últimos años y que no ha sido la norma el orden".

Guzmán en San Juan: mesa de trabajo con el gobernador y empresarios

IFE, ATP y Tarjeta Alimentar

"La distribución del ingreso se ha mantenido constante entre principios de 2020 y la situación de hoy. El coeficiente de Gini mostró el mismo valor que tenía en el primer trimestre de 2020. Esto no es coincidencia: es el ATP, el IFE, la Tarjeta Alimentar", resaltó el ministro.

"La política macroeconómica tiene en uno de sus principales objetivos la reducción de la inflación porque la consideramos un mal en el normal funcionamiento del sistema económico. Estamos viendo una reducción de la inflación intermensual", adelantó el jefe del Palacio de Hacienda.

Por último, cerró con un guiño a los empresarios que lo esucchaban. "En la Argentina está creciendo la inversión. Queremos una recuperación balanceada en la que el consumo tenga un rol importante, pero también crezca la inversión porque sienta condiciones para mayor capacidad productiva en el futuro y la recuperación se sostenga en el tiempo", concluyó.

Las visitas de Guzmán por las provincias en el marco de la campaña eran una idea que circulaba por la Rosada. La semana pasada, el ministro se había reunido con la primera precandidata a diputada bonaerense, Victoria Tolosa Paz.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias; la Directora del Banco Nación, Julia Strada; y el director Ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía y sustentabilidad en ANSES, Lisandro Cleri. También estuvieron presentes Hugo Goransky, Presidente de la Unión Industrial San Juan; Julián Rins, Presidente de la Cámara de la Construcción; Analía Salguero, Titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles; Gail Berzenkovich, Vicepresidente de la Cámara de Bodegueros; Edy Jorge Bataller, Gerente General de Vicunha S.A; y Mario Hernández, Presidente de la Cámara Minera de San Juan. En representación del gobierno provincial, participaron el ministro de Producción Andrés Díaz Cano y su par de Hacienda y Finanzas, Marisa López.

Por la tarde, en compañía de la ministra de Hacienda de San Juan, Mariza López, Guzmán dará una charla en el hall central del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan, sobre la economía y los planes del gobierno para el futuro.

El regreso del ministro de Economía a Buenos Aires está previsto para esta noche, según se informó.