El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará esta semana un proyecto de ley al Congreso para que los legisladores aprueben todos los acuerdos que se alcancen con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), incluidos los programas multilaterales.

"Esta semana presentaremos un proyecto para convertir la sostenibilidad de la deuda en una política de Estado", adelantó Guzmán durante un seminario virtual convocado por la organización gremial internacional UNI Global Union.

El ministro planteó la importancia de contar con la "aprobación del Parlamento para todo los programas multilaterales que se alcancen entre el Gobierno y el Fondo Monetario", ya que "los préstamos en divisas tienen que ser responsables, de ahí que resulte aconsejable darle mayor decisión al Congreso".

Guzmán consideró clave la participación de los organismos multilaterales en la actual crisis mundial, ya que "son necesarias importantes reformas a nivel internacional, no sólo ahora durante la pandemia, sino también de cara al futuro".

Por otra parte, remarcó la necesidad de avanzar en los consensos alcanzados durante el encuentro del G20 (Grupo de los Veinte) en cuanto a "una ampliación de los derechos especiales".

"Es el momento de ampliar los derechos especiales de giro, es esencial crear liquidez, se necesita del liderazgo del FMI y este es el momento para hacerlo", indicó el ministro de Economía.

La ampliación de esos derechos especiales "sería positivo para todo el mundo" y "es importante que se pongan a disposición créditos para financiar infraestructuras públicas, que es un factor multiplicador de la economía", dijo Guzmán.