Horas después de que el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, saliera a plantear que el Presupuesto 2022 no puede ser solo un "cálculo matemático" y debía contemplar la situación de los hogares, en especial en cuanto al tema tarifarios, el Ministerio de Economía dio a conocer un "Comunicado aclaratorio sobre la planificación y decisiones presupuestarias".

 

La cartera, envió un comunicado en el que aludió a "interpretaciones erróneas de algunos medios de comunicación sobre anuncios y decisiones de planificación presupuestaria recientes, el Ministerio de Economía de la Nación" por lo que aclaró sobre dos aspectos centrales: tarifas y el uso de los Derechos Especiales de Giro que envió el Fondo Monetario Internacional.

 

Acerca del aumento de tarifas para el año que viene, explicó que el Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del PBI. Se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones concretas:
 

  • Caducidad de la Resolución 46, que había sido implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 USD/MMBTU en 2018 y 6,00 USD/MMBTU en 2021. El Plan GasAr adoptado en el año 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 USD/MMBTU. La caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de USD, con respecto a 2021.
  • Obras de infraestructura para el sector previstas en el presupuesto 2022 por más de $100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos- permitirá mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas.
  • Segmentación en el subsidio de las tarifas que permita construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado.

 

 

El FMI y el uso de los DEG

 

 

El Decreto "dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad" La medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $393.000 millones partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021.

"Por su parte, el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado.
Asimismo, se informa que el Tesoro destinará los $422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central de la República Argentina para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $422.174 millones", explicó.