El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió a la reducción de la brecha cambiaria y al valor que tendrá el dólar oficial para fin de año. En este sentido, aseguró que la divisa norteamericana oficial “cerrará el año con una tasa de devaluación del 24 o 25% anual, como se previó en el presupuesto".

En declaraciones televisivas durante la noche del lunes, el jefe del Palacio de Hacienda aseguró estar trabajando para reducir la brecha cambiaria. Sin embargo, explicó que “va a llevar tiempo estabilizar la moneda" y disparó contra las políticas económicas de la administración de Mauricio Macri: “Hay que buscar que nunca más ocurra lo que sucedió con el gobierno anterior”. 

“La brecha existe porque en la Argentina hubo un proceso de bicicleta financiera que dejó atrapados a capitales especulativos que no quieren estar en el país, que buscan salir y allí presionan sobre la brecha”, argumentó el funcionario.

Consultado por el periodista Luis Novaresio sobre una posible devaluación, Guzmán descartó la posibilidad: "Nosotros venimos con una política cambiaria consistente y eso no lo vamos a hacer”, y agregó a A24 que “no hay nada que dañe más al tejido social y productivo que un salto devaluatorio".

Precio dólar oficial a fin de año

Respecto a la cotización del dólar oficial para diciembre de 2021, Guzmán coincidió con las declaraciones que brindó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sostuvo que el dólar mayorista terminará el año a 102,40 pesos, tal como está previsto en el Presupuesto Nacional.  

De acuerdo al documento oficial, se prevé una evolución del Tipo de Cambio Nominal (TCN) en dólares de $81 a fin de año a $102,4 para diciembre de 2021. Mientras que para el año que viene se espera que cierre en $124,8, y para 2023 llegue a los $146,6

Sin embargo, no son los únicos números que maneja el Gobierno. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central en julio, la divisa norteamericana se prevé que alcance $107,1 por dólar para fin de año. Esto constituye un ajuste a la baja respecto a las proyecciones que realizaron en junio, cuándo estimaron un dólar a $109,5