En medio de las turbulencias que atraviesa el mercado cambiario, y la profundización de la brecha entre las cotizaciones oficiales y las paralelas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, descartó que las subas récords en el dólar blue se trasladen al índice de precios, y ratificó una "baja de la inflación anual"

"Si mirás la evolución del IPC - Índice de Precios al Consumidor - , no está atada al dólar blue o el Contado con Liquidación (CCL) sino al dólar oficial. La inflación va a ser de menos de 40%", señaló el funcionario durante su intervención en el 56° coloquio IDEA. 

Guzmán indicó que desde la Casa Rosada estiman una caída de "20 puntos" con respecto al balance de 2019, ya que, según explicó, "mes a mes, la realidad ha estado más alineada a las proyecciones del gobierno sobre la inflación que los de los mercados".

"La política del tipo de cambio oficial es un tipo de cambio real estable; que precios y tipo de cambio nominal vayan de la mano. En el frente cambiario alternativo, lo que va a haber es un cambio de dirección en cuanto a la política de controles de capital para el CCL", consideró. 

En tanto, el dólar blue volvió a mostrar un salto en su valor y cotiza a $175 para la venta. El Banco Central activó desde este viernes el alza de 1 punto en las tasas de las colocaciones a plazos fijos, y las entidad financieras ofrecen un 34% de porcetaje anual. 

"Estamos ante una situación mixta, de administración de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, y al mismo tiempo hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía", concluyó el ministro.