Martín Guzmán arribó este domingo a Washington para continuar con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar el pago del préstamo de 44.000 millones de dólares que el organismo de crédito multilateral le entregó al país durante la gestión de Mauricio Macri. El ministro de Economía mantendrá sus reuniones en un contexto muy particular, en medio de los cuestionamientos a la titular de la entidad, Kristalina Georgieva, por haber manipulado un índice de negocios sobre China cuando la economista búlgara estaba en el Banco Mundial.

Mientras la investigación de estos hechos por parte del directorio del FMI sigue su curso, el titular del Palacio de Hacienda mantendrá una agenda de encuentros en la capital norteamericana que incluirá, al principio, discusiones técnicas con la subdirectora del Departamento Occidental del FMI, Julie Kozack y con el encargado de la misión para la Argentina, Luis Cubeddu y, sobre el final de la semana, con inversores en Nueva York, además de un cara a cara previsto para el martes con la propia Georgieva. El funcionario estará acompañado por el presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce.

Todo en el marco de la Asamblea anual del Fondo y el BM que se llevará adelante a lo largo de la semana, en conjunto con la cumbre de ministros y presidentes de Bancos Centrales del G20. El grupo de países continuará con sus líneas de trabajo relacionadas a la eliminación de las sobretasas de los préstamos que el Fondo cobra a los países que exceden su cuota, y la creación de nuevos créditos a plazos mayores a diez años con los Derechos Especiales de Giro (DEG) repartidos recientemente por el organismo, que los países más desarrollados no utilizarán, pero que, por el contrario, para la administración de Alberto Fernández fueron como "maná del cielo": los 4.350 millones de dólares recibidos en agosto se utilizaron para hacer frente al primer vencimiento de capital de 1.900 millones de dólares en septiembre y, de esta manera, evitar el default.

En ese sentido, el gobierno italiano, que tiene el mando del G20 durante este año, afirmó que "tras la asignación general del FMI de 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro (DEG), el debate se centrará ahora en las opciones para canalizar voluntariamente una parte de los DEG asignados para ayudar a los países en condiciones críticas".

La apuesta de la Casa Rosada es que Argentina pueda sumarse eventualmente a esta nueva línea, ya que más allá de que se consigan cuatro años y medio de gracia por firmar un acuerdo de Facilidades Extendidas en reemplazo del Stand-By vigente, el drenaje de dólares sobre la balanza de pagos seguirá siendo insostenible. De ahí la expectativa de que pueda haber novedades tanto en este frente como en lo que respecta a las sobretasas, en una cuestión en la que Guzmán insiste cada vez que puede en los foros internacionales.

Debilidad kristalina

Lo cierto es que la conducción de Georgieva atraviesa su peor momento. Días atrás, la economista búlgara se presentó ante la cúpula del FMI por la cuestión de los índices para favorecer a China y hasta el Tesoro de los Estados Unidos exigió "defender la integridad" de esa institución multilateral. Mientras Europa todavía mantiene su apoyo, todavía es un interrogante la postura que tomará el gobierno de Joe Biden.

De la comitiva oficial, participan además de Guzmán y Pesce, y el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos.

Más notas de

Ignacio Ostera

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

Cómo es el flujo de fondos multilaterales previsto para 2022

En su último round preelectoral, Economía tomó deuda por $68.000 millones

Guzmán entró en la recta final del programa financiero

Pese a dudas de bancos, BCRA y CNV avanzan para captar dólares del turismo

Funcionarios se vieron de forma virtual con representantes del sector hotelero y bancario

Inversores buscan refugio en acciones e impulsan el Merval

Las empresas sorprenden con ganancias en sus cotizaciones

El Gobierno pagó USD390 M al FMI y apunta a la próxima reunión de Directorio

Maratónica jornada en Roma

El Central habilita un "dólar turista" para extranjeros y flexibiliza cepo importador

Telam, Buenos Aires, 15 de septiembre de 2020: El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció esta tarde que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de mañana un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de credito que se realicen en el exterior tambien serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.Foto: Raúl Ferrari/cf/Telam

Guzmán ya vuela rumbo a Roma y el FMI insiste en una reforma laboral

Segundo encuentro en un mes entre el funcionario y la titular del Fondo

Reorientan partidas para pagar deuda y subsidiar energía

La Secretaría de Martínez, con mayor crédito para gastos

Con una batería de siete títulos, Economía sale a renovar deuda

El equipo de Guzmán ofrecerá por segunda vez una Lelite

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman