El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que las medidas implementadas durante el año pasado en plena pandemia de coronavirus (Covid-19) como el bono del 10000 pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) permitieron que la Argentina esté "en una situación mejor que otros países de la región". 

"La pandemia golpea a todo el mundo, pero las políticas que se adoptaron en 2020 permitieron que estemos en una situación mejor que otros países de la región, habiendo protegido el trabajo y el capital de la economía. La argentina es la economía que más se está recuperando", aseguró en diálogo con CNN Radio, y explicó que el pronóstico de rebote económico para el 2021 era de 5,5% en la proyección de septiembre y actualmente es del 7%.

América del Sur está atravesando una segunda ola de la pandemia con un fuerte incremento en los contagios sobre todo en países como Brasil, Chile y Paraguay. Desde esta óptica, Guzmán destacó que durante el 2020 la Argentina "no fue al que peor le fue" y aclaró que la caída en el Producto Bruto Interno (PBI) viene del arrastre de la crisis económica del 2018-2019

"No hay que mirar la caída del PBI en términos absolutos: hay que mirarla en relación a cuál era la proyección antes de la pandemia. Nosotros veníamos de una crisis económica muy profunda −año 2018 y 2019− y la proyección era una caída del Producto en 2020. Es decir que si compará la caída de 9,9 del Producto con la caída que se proyectaba no nos fue peor que a la mayoría", explicó. 

 

¿Puede volver el IFE de Anses? 

Al respecto de la posibilidad del regreso del IFE y la ATP, Guzmán prefirió ser prudente y advirtió que no son Iniciativas que "tengan que ver solamente con la pandemia", sino también con las restricciones a la circulación propias de período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO)

“Las medidas que ayudaron mucho, como el IFE, como el ATP, no son medidas que tengan que ver solamente con la pandemia. Tuvieron que ver con la pandemia y con las restricciones de circulación. Y hoy no tenemos restricciones y no las vamos a tener como al inicio de la pandemia", destacó Guzmán.

Cómo se va a aplicar el aumento en las tarifas 

Al momento de ser cuestionado por la forma en la que se va a llevar a cabo el incremento tarifario, el ministro de Economía advirtió que en una primera instancia el aumento será de dos dígitos "para todo el mundo" y que a medida que vayan identificando los diferentes casos la suba será o no más alta. 

"Es posible que la parte que es igual para todo el mundo sea de dos dígitos y se reparta en dos partes. Y que, como digo, a lo largo del año cuando vayamos identificando a quién no necesita el subsidio o que no es quien más lo necesita, esos reciban un aumento más alto y eso implique que se pueda cumplir con la meta del presupuesto y que por lo tanto el Estado cuente con los recursos para poder invertir en la educación y en todo lo demás", abundó Guzmán.

El funcionario ratificó que la decisión del Gobierno de destinar un monto equivalente al 1,7% del PBI en concepto de subsidios: "Eso es la meta establecida en el presupuesto y eso es para lo que se está trabajando. Insisto, esto sí que es muy importante: lo que estamos haciendo es ordenar esta cuestión del cuadro tarifario, estaba muy desordenada. Si no hacíamos nada e íbamos con el esquema del gobierno anterior, eso le hubiera hecho mucho daño a la gente", afirmó.

Gira por Estados Unidos, Europa y Acuerdo con el FMI

El mes pasado Martín Guzmán viajó a Washington para tener varias reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre ellos la presidenta del bloque Kristalina Georgieva

El 24 de marzo, en el acto por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pidio al FMI un "gesto" y apuntó a que la deuda es "impagable". 

En este sentido Guzmán acompañó las palabras de la exmandataria pero aclaró: "Hay que ir buscando establecer acuerdos que nos permitan tener el horizonte financiero más despejado y esto va a ser una tarea laboriosa. Va a llevar años poder estar en tierra firme, con condiciones tales que Argentina esté claramente sin ningún problema en el frente financiero".

El ministro anticipó que su próximo viaje a Europa no sólo tendrá como eje las negociaciones con el Club de París, sino que buscará contar con el apoyo de esos países para cerrar un acuerdo pronto con el FMI, ya que la renegociación de la deuda requiere un "enfoque geopolítico" por parte de los Estados que lo componen.