El ministro de Economía, Martín Guzmán, inició este martes las negociaciones formales con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para reprogramar el préstamo de 44.000 millones de dólares otorgados durante la gestión de Mauricio Macri. El titular del Palacio de Hacienda estuvo reunido dos horas y cuarto con la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva y el miércoles será el turno de la Secretaría del Tesoro estadounidense, principal accionista de la entidad de crédito.

El Gobierno ya anunció que buscará convertir el “stand by” en una línea de facilidades extendidas, que conlleva mayores condicionalidades pero plazos de pago de hasta diez años. En ese sentido, el oficialismo apunta a poder ampliar todavía más en el tiempo los desembolsos para devolver el monto récord que el FMI le dio al país en la administración anterior, bajo el argumento de que se violaron los estatutos al negar cualquier tipo de control de capitales para evitar la fuga de divisas.

El funcionario fue al cuartel general de la entidad acompañado por el representante para la Argentina y el Conosur en el Fondo, Sergio Chodos, al tiempo que Georgieva sumó a la Directora adjunta del departamento del hemisferio occidental, Julie Kozack.

“Muy buena reunión con el ministro Guzmán sobre la situación económica argentina y el camino a seguir. Nuestros equipos están trabajando juntos constructivamente para ayudar a fortalecer la estabilidad económica, proteger a los vulnerables, y promover el crecimiento sostenible. Nuestro diálogo estrecho continuará”, fue el mensaje protocolar que envió la jefa del organismo vía Twitter.

Fuentes del Palacio de Hacienda aclararon que no se prevén comunicados oficiales con mayores precisiones del encuentro.

Previamente, los equipos técnicos de ambos lados se habían reunido en la Embajada argentina en Washington. Allí, además de Guzmán, Chodos, y Kozack, estuvieron el jefe de la misión del FMI para Argentina, Luis Cubeddu,la titular de Relaciones Internacionales, Maia Colodenco y la jefa de gabinete, Melina Mallamace. También participó el anfitrión Jorge Argüello.

El miércoles Guzmán y su equipo se verán las caras con representantes del Tesoro estadounidense, hoy al mando de Janet Yellen, una vieja conocida del ministro de Economía. El funcionario tiene por delante la tarea de convencer a la administración de Joe Biden de la necesidad de un nuevo programa financiero. El rol de EE.UU. no es menor: con el 16% de las acciones y el único país con poder de veto, la superpotencia tiene la mayor incidencia sobre el directorio.

El Gobierno cuenta con tiempo hasta septiembre para negociar con el Fondo, mes en el que cae el primer vencimiento de capital importante, de 1.800 millones de dólares. Pero en mayo, debe abonar más de 2.000 millones de dólares al Club de París y de ahí la urgencia por llegar a un entendimiento antes de esa fecha, aunque las necesidades electorales pueden estirar la partida al último cuatrimestre.

Mientras tanto, el presidente Alberto Fernandez mantendrá un encuentro virtual con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass. El titular del Palacio de Hacienda fue el lunes a las oficinas del BM y se llevó la promesa de desembolsos por 2.000 millones de dólares en lo que queda del año.

En tanto, la semana pasada estuvo en Nueva York y allí vio a los fondos de inversión que la cartera considera “constructivos”, para explicarles su plan económico.

Más notas de

Ignacio Ostera

Los envíos a provincias ya superan el nivel del último año del macrismo

Los gobernadores, con más fondos en un año electoral

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Club de París: los intereses punitorios suman presión a la negociación

Mineras ven un potencial de inversión de 20.000 millones de dólares

El sector exporta más de 2.000 millones de dólares por año

Por la pandemia, la construcción tuvo el mayor crecimiento de su historia

El uso de hierro redondo y acero se disparó 205%

Repro: los sectores críticos no pagarán aportes patronales

El gobierno profundiza medidas económicas ante la segunda ola

La recaudación vuela y provincias se benefician por coparticipación y suba de la actividad

Posadas, favorecida por el consumo que antes se iba a Brasil

Economía vuelve a ofrecer canasta de Letras en busca de $6.000 millones

Sardi buscará descomprimir los vencimientos de fin de mes

La compra de dólares para ahorro, en su nivel más bajo de la era Fernández

El Central registró ingresos de cuentas del exterior por USD209 millones

La recaudación empujará la suba de jubilaciones de junio: cuánto estiman de aumento

El alza de marzo había sido del 8,07%

Constructoras reclamaron previsibilidad en las licitaciones y el diseño de nuevos proyectos

Szczech manifestó preocupación por la "ejecución presupuestaria"