El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió este miércoles en el Vaticano por el papa Francisco, en medio de su gira por Europa en búsqueda del apoyo político para alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

Tras su paso por Alemania, el funcionario participó también de un encuentro con empresarios italianos en Roma. 

La reunión con Francisco, que duró cerca de 50 minutos, se realizó a las 11 de la mañana (hora local) en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Guzmán presentó al Sumo Pontífice las posiciones de Argentina sobre la renegociación de la deuda con el FMI por 45 mil millones de dólares y sobre "cómo abordar las problemáticas de la arquitectura financiera y económica internacional" que "están resultando en graves problemas sociales, económicos y de salud pública en el mundo", repasó el titular de la cartera nacional en un comunicado.

Además, realizó una recorrida por la Capilla Sixtina y mantuvo una reunión con monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, y con el profesor y economista Stefano Zamagni, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales.

Nuevo guiño del Papa

El encuentro con Francisco ocurrió una semana después de que el Papa llamara al FMI y al Banco Mundial (BM) a "desarrollar un plan global para enfrentar las crisis derivadas de la pandemia", dando a "las naciones más pobres y menos desarrolladas una participación efectiva en la toma de decisiones y facilitar el acceso al mercado internacional".

Encuentro con empresarios 

El ministro de Economía participó de un encuentro en la embajada argentina en Italia junto a empresarios de compañías italianas radicadas en el país, donde realizó una presentación sobre "los pilares de la política macroeconómica y destacó la importancia de generar reglas de juego claras".

Durante la convocatoria organizada por el embajador Roberto Carlés, el funcionario describió la situación económica argentina en el marco de la pandemia, y resaltó las "políticas públicas para cuidar a los sectores más vulnerables" y el capital organizacional de las empresas.

"Estas políticas permitieron que el PBI haya caído menos de lo que decían las proyecciones internacionales, y que la recuperación se esté dando de una manera más rápida", sostuvo Guzmán.

En relación a los controles de capital, el ministro explicó que Argentina "busca regulaciones macroprudenciales basadas en un esquema que aliente la inversión real y desaliente las conductas especulativas de corto plazo que tanto mal le hicieron a la Argentina desde 2018".

"Este objetivo lleva tiempo, y para eso necesitamos fortalecer las exportaciones y las reservas de nuestro país, pero se van dando pasos importantes en esa línea, como el decreto de grandes inversiones que implica flexibilidades", remarcó el funcionario.
 

Participaron del encuentro, Luca Peruzzi (Pirelli Neumáticos) Lorenzo Ghella (Ghella); Davide Mereguetti (CMC Ravenna); Michele Crisostomo y Maurizio Bezzecheri (ENEL Traiding Argentina y Edesur; Empresa ENI; Alessandro Profumo (Leonardo S.p.A Telespazio Argentina); Pierfrancesco Latin (SACE); Giovanni Rocca (Ferroviario Stato); Stefano Barcellona (Grupo Paoletti); Guido Guida (Terna-Rete Elettrica Nazionale) y Pietro Salini (Webuild).

Agenda de Guzmán en Italia

El ministro Martín Guzmán tiene previsto esta tarde un encuentro en Roma con su par italiano, Daniele Franco, con quien dialogará sobre la estabilización de la economía argentina y sobre las deudas con el FMI y el Club de París.