El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunirá hoy con la misión del Fondo Monetario Internacional encargada de revisar las cuentas públicas argentinas, en un panorama de fuertes tensiones con los acreedores privados, que se manifestaron en contra del plan del Gobierno para reestructurar la deuda.

El diálogo entre Guzmán y el equipo técnico, liderado por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack y el jefe de la misión del FMI para la Argentina, Luis Cubeddu, girará alrededor de un análisis informal de los resultados de la misión.

Ayer, el titular de la cartera económica se reunió con algunos de los grandes tenedores de deuda extranjeros que viajaron a Buenos Aires para presionar por una reestructuración sin quita de capital o con una reducción baja del valor presente de sus títulos. El encuentro no fue precisamente ameno: los bonistas salieron disconformes y criticaron la "falta de plan" del Gobierno, a lo que el Ministerio de Economía retrucó que "será porque el que hay no les conviene".

Por otra parte, el Gobierno logró canjear el 65% del vencimiento del Bogato 2020 (A2M2) de este viernes, luego de mejorar las condiciones para los acreedores y colocó $9.297 millones en Lebad. La mayor parte de los adherentes a esta operación fueron tenedores locales y, según supo BAE Negocios, los fondos extranjeros rechazaron la oferta. Economía, por su parte, tensó el discurso contra estos últimos y los acusó de tener "conductas oportunistas". Incluso, podría haber reperfilamientos a futuro para quienes no colaboren.

La misión técnica del FMI, por su parte, ya mantuvo encuentros con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, así como con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Fuentes del Palacio de Hacienda definieron el encuentro como de tono "más protocolar que político" y que las negociaciones continuarán más adelante una vez que el directorio reciba el informe de la misión.

"Las reuniones son técnicas y están orientadas a profundizar la comprensión del programa económico de las autoridades, incluso su estrategia de deuda", explicaron voceros de la misión, que este viernes retorna a Washington.

Los técnicos recopilaron información con el fin de continuar las discusiones sobre el programa económico y la estrategia de las autoridades argentina para lograr el objetivo de la sostenibilidad de la deuda que busca el gobierno.