La decisión de Alberto Fernández de organizar el equipo económico con un Ministerio de Economía y otro de Desarrollo Productivo, liderados por Martín Guzmán y Matías Kulfas, es la clave de los dos temas que serán pilares de la gestión: renegociación de la deuda y reactivación.

En diálogo con BAE Negocios, Martín Kalos, economista jefe de Elypsis, aseguró que la decisión de hacer dos ministerios es "a priori, lógica y sensata" ya que permite "que ambos se dediquen a su área de especialidad".

"Que haya un área de Desarrollo Productivo a cargo de una persona que estudió y tuvo experiencia de gestión al respecto como Kulfas es una buena señal. Habrá que ver qué políticas implementa. Está claro que el Ministerio tiene un nombre y una persona a cargo que pueden generar buenas medidas", señaló Kalos a BAE Negocios.

Consultado acerca de si es necesario mayor emisión monetaria para reactivar el consumo, Kalos indicó que es "una herramienta. Pero lo importante es como es su rol en el conjunto" de medidas que adoptará el equipo.

"Hablar de cada herramienta por separado es cometer el error que cometió Cambiemos: creer que la política monetaria solo podía dedicarse a atender el problema inflacionario y que la inflación sólo era un problema monetario", remarcó.

Deuda y renegociación

—¿Qué implica la designación de Martín Guzmán?
— Tiene amplio conocimiento académico y profesional en renegociación de deuda y temas financieros. Probablemente el área de política fiscal dependa de él. Esta área va a estar supeditada a dicha renegociación. Muchos cuestionan su falta de experiencia en puestos políticos. No es que esté mal o bien. Tiene faltantes, como cualquiera: en su caso experiencia de gestión y habrá que ver quiénes serán su equipo en las áreas de hacienda, presupuesto, gasto público. Pero él es cabeza de un equipo. No está sólo.

— ¿Se puede llegar a un superávit?
— De alguna manera, hay que llegar. Guzmán dice que Argentina necesita tener capacidad de repago y que para eso se necesita crecer. El acuerdo no puede ahogar de entrada el crecimiento argentino. Cuánto se pueda patear los pagos y por cuánto tiempo es lo que dará los márgenes para saber cuán rápido hay que llegar a los superávit primarios. 

-¿Qué escenario trazaron en la consultora?

En Elypsis tenemos varios escenarios planteados. Para una renegociación exitosa hay que llegar a una capacidad de pago año a año y a una sostenibilidad de la deuda a través de los años.

Si la negociación implica otros niveles de superávit fiscal, de crecimiento, de rollover de la deuda en el corto plazo, justamente nuestro trabajo permite encontrar las combinaciones de variables que hacen viable un cierto acuerdo para la economía argentina y poder cumplir en el corto y largo plazo con nuestras obligaciones".

¿Cuál es tu opinión sobre el Gabinete?
— El Gabinete que anunció Alberto Fernández tiene que estar a la altura de las circunstancias de la crisis que enfrenta. La capacidad está claro que está. Hay nombres con mucha capacidad. Lo importante es ver qué políticas pueden implementar, deciden implementar y cómo las implementan.

La gran incógnita del futuro de la Argentina está en la deuda con el Fondo Monetario. Guzmán ya aseveró que no habrá pago de intereses los primeros dos años. Ante la incógnita de la negociación que hará el próximo Ministro de Economía, Kalos analizó que "probablemente los acreedores exijan un superávit fiscal primario", del cual "habrá que ver en qué plazo y en qué magnitud".

Más notas de

Santiago Basso

El aislamiento social es apenas una pausa para los animales

El aislamiento social es apenas una pausa para los animales

La convivencia de taxis, Uber y Cabify en la ciudad

La convivencia de taxis, Uber y Cabify en la ciudad

Guzmán y Kulfas, entre la renegociación y la reactivación

Guzmán y Kulfas, entre la renegociación y la reactivación

“Los líderes tienen que dar el ejemplo de transparencia”

“Los líderes tienen que dar el ejemplo de transparencia”