La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses), a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), invertirá en la ampliación del puerto de la ciudad de Mar del Plata, que comprende la construcción de un nuevo espigón en el sector pesquero, anunciaron hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de la entidad previsional, Fernanda Raverta.

La inversión rondará los $17.000 millones y será la primera del total $100.000 millones que prevé la ley que creó el Fondo de Inversiones Estratégicas, destinado a mejorar la infraestructura productiva y generar más de 9.000 empleos nuevos.



“Estamos con el ministro de Economía, Martín Guzmán, garantizando el Fondo de Inversión Estratégico desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, para poder acompañar proyectos productivos que generen trabajo porque consideramos que reconstruir la Argentina es generar trabajo”, aseguró Raverta al realizar el anuncio.

En la misma línea, Guzmán destacó que el proyecto de la obra para el Puerto va a "generar más trabajo, más competitividad, más productividad" y que también va a " posibilitar más generación de divisas", que son todas las cosas que Argentina necesita para poder "alcanzar una economía tranquila y con oportunidades”.
 


 

“Trabajamos en la creación del Fondo Estratégico de Inversiones para defender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y direccionar los recursos en sectores estratégicos que impulsen la recuperación económica. Se trata de poner los recursos al servicio de la producción y el trabajo”, señaló el ministro.

Estuvieron presentes en la presentación del proyecto el subdirector ejecutivo de operación del FGS, Lisandro Cleri, junto a autoridades provinciales y nacionales, y más de 50 empresarios del sector.

Qué es el Fondo de Inversiones y en qué consiste este proyecto

El Fondo de Inversiones Estratégicas fue creado por la Ley 27.574 que tiene por objetivo principal la inversión en sectores estratégicos para el Estado Nacional para fomentar la generación de empleo como política de desarrollo económico.

“Presentar al Fondo con este primer proyecto que es la construcción del espigón N°9, que genera que la capacidad productiva del puerto de Mar del Plata aumente en un 33 por ciento, es muy importante”, enfatizó Fernanda Raverta.

La Anses, en un comunicado, detalló que en la actualidad el puerto de Mar del Plata tiene más de 20.500 trabajadores directos y genera más de 71.750 trabajadores indirectos.

Con esta ampliación, que durará aproximadamente 24 meses, estiman crear 9.800 nuevos empleos directos y 34.200 indirectos.

El espigón se incrementará en 1.431 metros de amarre, un 33 por ciento más respecto a la extensión existente en la actualidad.

"Dejará instalada en la ciudad de Mar del Plata la posibilidad de incorporar a más vecinos y vecinas al trabajo. Y esa es la manera que desde el Gobierno Nacional creemos que vamos a salir de los problemas y de la complejidad de la Argentina, que no solo recibimos el 10 de diciembre del 2019, sino que vivimos la pandemia en el 2020, pero que acá estamos en este 2021 para poner en marcha la Argentina, para ponerla de pie”, finalizó Raverta.