El Gobierno nacional continúa analizando las solicitudes de excepción para actividades comerciales, industriales y de servicios de los distintos distritos del país, y este viernes Santa Cruz, Corrientes y Chubut recibieron luz verde para el regreso de gimnasios, restaurantes y transporte interurbano.

A través de la decisión administrativa 876, la Jefatura de Gabinete autorizó la puesta en marcha de nuevas actividades en tres provincias que se sumarán a las exceptuadas por considerarlas esenciales. 

De esta forma, las actividades y servicios deberán cumplir con los protocolos aprobados el Ministerio de Salud, entre los que se destacan: garantizar la organización de turnos; los modos de trabajo y de traslado que prevegan las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.

Además, las personas alcanzadas "deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación", y las autoridades provinciales estarán obligadas a informar en forma semanal, al Ministerio de Salud de la Nación, un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” (ISES COVID-19) que deberá contener toda la información que este les requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población", detalla el texto oficial. 

Las actividades que quedan exceptuadas de la cuarentena este viernes son:

En la provincia de Santa Cruz

  • Restaurantes y Confiterías, con servicio de Delivery y Take away.

En la provincia de Corrientes

  • Gimnasios
  • Bares y restaurantes

En la provincia de Chubut

  • Transporte público de pasajeros interurbanos, en el trayecto que abarca entre las ciudades de Rada Tilly y Comodoro Rivadavia.
  •  Transporte público de pasajeros interurbanos, en el trayecto que abarca entre las ciudades de Esquel y Trevelin.

En tanto, la Casa Rosada delinea los últimos detalles de lo que será una nueva extensión de la cuarentena por coroanavirus, que será anunciada este sábado por el presidente Alberto Fernández, y tendrá el foco en la zona del AMBA, que aún mantiene la fase tres del aislamiento, y casi el 90% del total de los casos positivos del país.