El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, habló sobre la situación económica que está atravensando argentina frente a la pandemia del Covid-19 y enfatizó que los bancos deben "reponer el dinero en los cajeros, mientras dure esta emergencia". En esa línea dijo también que evalúan suspender las comisiones de retiro de efectivo en terminales de otra redes de cajeros automáticos.

Para una mayor tranquilidad de los bolsillos de la gente explicó que la entidad trabaja para que "las empresas recaudadoras de caudales que están recibiendo dinero, puedan acreditárselo electrónicamente a las empresas". Y añadió: "eso no quiere decir que vaya a tener efecto inflacionario. Estamos compensando la caída de la demanda que va a haber por toda esta situación".

Durante una entrevista en el programa de radio Pasaron Cosas, que conduce Alejandro Bercovich, Pesce le mandó un mensaje personal a los bancos y aclaró que el año pasado las entidades bancarias ganaron mucho dinero pero desde la casa matríz no le permitieron distribuir utilidades durante los meses siguientes. 

"Hemos insistido con los bancos en que una de las actividades que están obligados a hacer es reponer el dinero en los cajeros, mientras dure esta emergencia", enfatizó. 

Respecto a la situación de las Pequeñas y Medianas empresas, el presidente del Central acentuó en el programa de radio, que “los bancos tienen que liberar a partir del día de mañana 250 mil millones de pesos para otorgar financiamiento a las PyMes a una tasa del 24% así que los bancos contarían con recursos para poder asistir a sus clientes”, a lo que le agregó que los créditos UVA "quedan postergados hasta que finalice la cuarentena". 

Finalmente como la circulación de la moneda argentina es inferior a lo normal por el golpe que provoca la pandemia, Pesce señaló que asisitirán al Tesodo desde el Central "con emisión monetaria, pero eso no va a tener efecto inflacionario porque estamos compensando la demanda que deja de haber por el aislamiento".

En este mismo contexto, Miguel Pesce aseguró este martes que la autoridad monetaria evalúa reactivar antes del 31 de marzo el clearing de cheques para evitar rupturas en la cadena de pagos.

El viernes, el Central había dispuesto la suspensión en la creditación de cheques hasta el 1 de abril. La necesidad de liquidez de las empresas para pagar sueldos y otros gastos obligó a revaluar la medida.

"Estamos revisando esa norma y viendo cómo reaccionaría la cadena de pagos. Tenemos pedidos cruzados para activar el clearing antes del 1 de abril", aseguró Pesce en diálogo con Radio con Vos.