"San Martín, quedate tranquilo, que muy pronto va a estar en nuestros billetes", anunció Alberto Fernández este martes en el acto en el que homenajeó al Libertador a 171 años de su muerte.

El Presidente agregó que "a San Martín lo van a acompañar en otros billetes Belgrano, Güemes, Juana Azurduy...", a quienes describió como "hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva".

Adiós a los billetes de animales

De esta forma, el Gobierno reemplazará la impresión de la gama actual de billetes en circulación, con motivos de animales autóctonos, que comenzó en 2016 durante la gestión de Mauricio Macri, con Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.

Ya en enero de 2020, el actual titular del BCRA, Miguel Pesce, había anunciado su intención de quitar a la fauna local del papel moneda.

De hecho, el propio Fernández había criticado poco tiempo a los billetes de animales lanzados por el macrismo: "No pondría una ballena", afirmó en relación al de 200 pesos en noviembre de 2019, cuando era presidente electo.

En ese momento, había insinuado que los animales podrían ser reemplazados no solo por próceres o figuras históricas de la política sino también por escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Ernesto Sábato.

Actualmente, hay fauna autóctona en los billetes de 20 pesos (guanaco), 50 pesos (cóndor), 100 pesos (taruca), 200 pesos (ballena franca austral), 500 pesos (yaguareté) y 1000 pesos (hornero), aunque los tres primeros conviven con billetes de personajes históricos.

Los nuevos billetes

Aunque ya no son impresos por el Banco Central, actualmente hay en circulación cinco billetes con figuras históricas: el de 10 pesos con la cara de Manuel Belgrano, el de 20 pesos con la cara de Juan Manuel de Rosas, el de 50 pesos con la cara de Domingo Faustino Sarmiento, el de 100 pesos con la cara de Julio Argentino Roca y el de 100 pesos con la cara de Eva Perón.

Ante la consulta de BAE Negocios, ni en Presidencia ni en el BCRA ofrecieron mayor información sobre los nuevos billetes anunciados por el jefe de Estado.

De todos modos, la intención oficial de cesar la impresión de "los animales" no es nueva. En enero del año pasado, Pesce anticipó que la nueva familia estaría lista "en seis meses", pero la pandemia trastocó los planes.

Ya el 17 de junio pasado, Fernández había anunciado que se imprimiría un nuevo billete con la figura de Güemes, durante el acto homenaje al fallecimiento del prócer salteño. Aunque circuló la versión de que podría ocupar la denominación de 200 pesos, no hubo precisiones oficiales.

Por otra parte, de confirmarse un billete con su figura, Juana Azurduy sería la segunda mujer en aparecer como motivo principal en el papel moneda argentino, luego del lanzamiento del billete de Eva Perón en 2012.

El presidente anunció que Belgrano también estaría presente en los billetes. Actualmente circulan dos de 10 pesos con su figura, lanzados en 1998 y 2016, por lo que podría simplemente mantenerse su validez o imprimirse un billete nuevo.

Por último, San Martín fue eliminado de los billetes el 29 de febrero de 2020, cuando la denominación de 5 pesos fue quitada de circulación por el impacto de la inflación y reemplazada por monedas del mismo importe. De esa forma, el Libertador dejó de estar presente en la moneda argentina por primera vez desde 1942.