El nuevo secretario de Comercio interior, Guillermo Hang, ratificó la vigencia del fideicomiso público del trigo cuyo objetivo es subsidiar el precio del pan en los comercios en este contexto inflacionario, como así también la vigencia del instrumento privado para controlar el valor interno del aceite. Fue luego de una reunión que mantuvo con el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Diego Cifarelli, quien le manifestó el rechazo de esta entidad a los instrumentos ideados por Feletti y el Gobierno nacional. Sin embargo, el funcionario se mostró dispuesto a buscar otros instrumentos “superadores” a los actuales, sin dar muchas precisiones al respecto. Desde la industria volvieron con su menú de subsidiar directamente la demanda a través de la Tarjeta Alimentar, una Tarjeta Pan o transferencias directas a las panaderías.

Hang dio señales de continuidad con su antecesor. Por eso también llamó la atención la presencia del subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, quien había acompañado toda la gestión de Feletti. Según sostuvo Cifarelli en diálogo con BAE Negocios, el encuentro fue cordial y el Secretario solicitó colaboración por parte de la industria.

“Nosotros le ratificamos nuestro rechazo a los fideicomisos pero nos comprometimos a sostener un abastecimiento pleno y a bregar para que los subsidios lleguen a dónde tienen que llegar”, manifestó el titular de FAIM.

Antes de su salida de Comercio interior, Feletti le había manifestado a Martín Guzmán que si bien el fideicomiso público podría funcionar, sería totalmente insuficiente en su objetivo de desacoplar los precios internacionales de los locales.

“Vayamos viendo”, había sido la respuesta del ministro de Economía según pudo reconstruir este diario. Es la misma postura adoptada por Hang, ir viendo cómo funciona el fideicomiso en el que, por ahora, aplicaron solamente tres molinos: Cañuelas, Florencia y Molisud. El primero tiene más del 20% del mercado.

Según relató Cifarelli, el secretario de Comercio interior estaba al tanto de las propuestas que habían surgido desde la industria, como por ejemplo destinar los USD450 millones del Fondo Estabilizador del Trigo, que salen de la quita del diferencial de retenciones al aceite y harina de soja, directamente a los consumidores más vulnerables, en línea con la idea de que la “asistencia social” debe ser focalizada, tal como pregona el propio Fondo Monetario Internacional.

“El camino debe ser a través de un subsidio de la demanda. El consumo de harina que se hace a través del pan, galletitas o fideos podría ser subsidiado por el Gobierno con fondos aplicados directamente en las tarjetas alimentarias que ya existen, y así se evitaría el subsidio para quienes no lo necesitan”, ratificó Cifarelli en diálogo con este diario.

Hang reconoció que se estudiarán instrumentos superadores al planteado por Feletti pero sin dar precisiones. Del tema retenciones o cupos a las exportaciones no se habló nada. Tampoco era el ámbito para hacerlo. Sin embargo, el contexto internacional seguirá metiendo presión sobre los valores internos de las principales materias primas alimenticias. La discusión por ese desacople permanecerá. Quizás, parte de este debate se devele cuando el Gobierno envíe al Congreso, finalmente, el esperado proyecto de ley para gravar la renta inesperada, planteado por Guzmán como un mecanismo de redistribución en un contexto de escalada inflacionaria.

Más notas de

Sebastián Premici

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

Crece la indigencia al ritmo de la suba de los alimentos

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

El BCRA vislumbra una caída de la actividad en agosto

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

En septiembre, la inflación llegaría al 84% interanual

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

El BCRA seguirá subiendo la tasa de interés

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

La pobreza podría llegar al 40% sobre el cierre del año

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron fuerte las importaciones

Se derrumbaron las exportaciones y crecieron las importaciones

Dolar soja: advierten posible caída de ventas tras la prohibición de operar en el MEP

Dolar soja: advierten posible caída de ventas

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros, pero sí los productores

Dólar soja: las cerealeras no podrán comprar dólares financieros

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

Los trabajadores formales no recuperan poder adquisitivo

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL

El dólar soja presiona las cotizaciones del MEP y CCL